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Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 20
ABRIL, 2024
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La Habana
Año 66 de la Revolución
El diseño temporal estructural de la preparación. La escuela cubana (II)
Dr.C. René Romero Esquivel
lunes, 27 de abril de 2015 12:00 AM


LA PLANIFICACIÓN moderna en el deporte de grandes exigencias presenta una serie de características que la distinguen claramente de la planificación tradicional:

  1. El entrenamiento se focaliza en una o dos capacidades específicas en cada ciclo con cargas concentradas.
  2. Los ciclos medianos van de 14 a 18 días, lo justo para producir una adaptación exitosa.
  3. Las cargas de entrenamiento son concentradas, lo cual permite un mayor control y una mejor organización.
  4. Permite mantener un nivel alto de exigencia por más tiempo, pero el efecto residual de las cargas desempeña un importante papel.
  5. Sus efectos son casi inmediatos.

Si bien hemos dicho que la duración promedio va de 14 a 18 días, no hemos explicado su razón de ser. La elasticidad de los ciclos medianos está determinada por el nivel de precisión de los objetivos cuando se planifican.

Por tal motivo, el entrenador puede agregar ciclos (o quitarlos, si acaso la planificación ya estaba escrita) cuando observe que la adaptación buscada se presenta más tarde o más temprano.

Esa es la realidad de la práctica, pues así puede planificar dos ciclos de acumulación si piensa que uno solo no es suficiente, o puede quitar uno si observa que se han alcanzado los objetivos antes de lo propuesto, pero no es lo correcto de manera conceptual, es por esto que los metodólogos exigen mucho la precisión de los objetivos y las formas de control en los nuevos esquemas, para evitar modificaciones.

Finalmente no olvidemos que se trata de un complejo sistema interdisciplinario de planificación del entrenamiento, muy difícil de poner en marcha y de sostener por el gasto físico que representa.

Solo cuando hayamos conseguido entender los fundamentos de la planificación tradicional y contemos con un grupo experimentado podremos poner en marcha un modelo ATR de mucha mayor efectividad. Hasta entonces, incursionemos científicamente en la práctica, sigamos leyendo y probando. Este es el éxito de la Escuela cubana.

Para entrar en esta importante temática es necesario tener claridad en los siguientes conceptos altamente conocidos y planteados por diferentes autores:

La Planificación del entrenamiento: Es la organización de todo lo que ocurre en los diferentes momentos de la preparación del deportista. Es a su vez el sistema que interrelaciona los momentos de preparación y competencia.

El Entrenamiento Deportivo: Es un proceso bioadaptativo y sicopedagógico, complejo y especializado que exige de una dirección científica integradora de cada uno de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje para la obtención de resultados deportivos superiores, todo ello dirigido al perfeccionamiento de las potencialidades físicas, técnicas, tácticas, teóricas, sicológicas, educativas y de formación de valores éticos y estéticos en los atletas con el propósito de alcanzar una forma deportiva óptima y adecuada, en el momento deseado y para las exigencias competitivas.

La Forma Deportiva: Es el estado de predisposición óptima física, técnico-táctica y sicológica que presenta un atleta o equipo deportivo en un determinado momento, para dar respuesta a una cita competitiva, ella es fruto de la consecución de un largo proceso de entrenamiento, conocido como el dónde el atleta obtiene sus mejores rendimientos en determinado deporte.

 

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