HORA DE CUBA: 05:06 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 25
ABRIL, 2024
Visitas: 1714 Usuarios activos: 507
La Habana
Año 66 de la Revolución
El diseño temporal estructural de la preparación. La escuela cubana. (I)
DrC. René Romero Esquivel
jueves, 23 de abril de 2015 12:00 AM


LA TEMÁTICA de organización de las cargas temporalmente en forma de ciclos y las alternativas de los diseños estructurales de la preparación deportiva traen consigo el análisis de los medios, métodos, procedimientos y sistemas de entrenamiento, y su efectividad para el alcance de los resultados en los momentos necesarios de las competiciones.

Desde que Matveiev expuso su idea de las fases del desarrollo, la planificación deportiva comenzó a escribirse sobre bases científicas.

A partir de las etapas de adquisición, estabilización y pérdida temporal de la forma deportiva, donde también los metodólogos y entrenadores cubanos han adaptado y elaborado sus periodizaciones del entrenamiento en forma rigurosa y sistemática a partir de la idiosincrasia del competidor y condiciones reales de nuestro país, lo que ratifica los resultados que se obtienen a todos los niveles competitivos.

El modelo tradicional que divide al calendario deportivo en macrociclos, mesociclos, microciclos y unidades de entrenamientos, permite al preparador llevar un control detallado del proceso, convirtiéndose en pieza fundamental en el engranaje del rendimiento deportivo.

Sin embargo, este modelo tan útil en varios deportes individuales, en ocasiones no alcanza para el tipo de planificación que necesitan los deportes de conjunto o para los que compiten con mucha frecuencia.

La estructura clásica es pensada para ciclos más largos, el método tradicional pocas veces contempla el importante número de encuentros semanales que tiene un equipo. Si a esto le sumamos el hecho de que a veces hay hasta dos o tres partidos por semana, se hace evidente la necesidad de un tipo de planificación más específica.

Bajo la idea de concentrar y acentuar las cargas, aprovechando mejor el tiempo y adaptándose al calendario, nació el ATR. El concepto de Izurin y Kaverin que llega de manos del entrenador Yuri Verjoshanskij, quien designó a los ciclos de entrenamiento un nombre acorde a sus objetivos:

  • (A) Acumulación
  • (T) Transformación
  • (R) Realización

En la fase de Acumulación el entrenador busca sentar las bases del rendimiento deportivo. Puede trazarse un paralelismo con el período preparatorio de la planificación tradicional. Suele ser el momento empleado para el trabajo de fuerza máxima en combinación con entrenamientos aeróbicos. También pueden hacerse ajustes desde el desarrollo de la hipertrofia.

En la fase de Transformación el trabajo se vuelve más específico y las capacidades condicionales ya no se trabajan desde las bases, sino desde sus correspondientes vertientes ya mixtas como capacidades determinantes del rendimiento. El entrenamiento de fuerza se orienta a la potencia mientras que el de resistencia se orienta a mejorar la transición anaeróbica-aeróbica. Aparecen trabajos técnicos y tácticos y su integración con el componente físico.

En la fase de Realización se llevan a cabo trabajos sobre la base de lo conseguido optimizando los efectos del entrenamiento. El trabajo se vuelve más integral, al tiempo que los ejercicios técnico-tácticos recobran protagonismo. Es el período indicado para explotar la velocidad y también la rapidez.

 

all wives cheat reasons women cheat why do husbands cheat
My husband cheated on me online women love to cheat
lilly cialis coupon coupons for prescriptions prescription card discount
aspiration abortion cost open how to get the abortion pill
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)