HORA DE CUBA: 04:12 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 23
ABRIL, 2024
Visitas: 83 Usuarios activos: 83
La Habana
Año 66 de la Revolución
Comunicación deportista-deportista (II)
Dr. Francisco Enrique García Ucha Profesor Titular UCCFD Manuel Fajardo
jueves, 2 de abril de 2015 12:00 AM


CONOCER cuáles son las condiciones que afectan la comunicación entre los deportistas es una ocupación de psicólogos del deporte.

El dominio de las tendencias presentes en la calidad de ese vínculo es vital para el desarrollo de la preparación mental de cada uno de los miembros del equipo.                   

La identificación de estas tendencias en la comunicación entre deportistas en condiciones de juego no puede ser fruto de las preferencias personales de los estudiosos, sino de la evidencia de indagaciones realizadas con rigor y acompañadas de los logros de la ciencia psicológica.

Eso para no dejarse llevar por los cejos que a veces los resultados estadísticos de identificadores del comportamiento por sí mismo no pueden llevar a las realidades del tema.

Se trata del desarrollo de las ideas, de los fundamentos teóricos que utilicemos en el análisis, los que pueden esclarecer la búsqueda científica.

Los estudios advierten que modifican la naturaleza de la comunicación deportista-deportista en condiciones de juego, los factores siguientes:

  • Éxito o desacierto de la actividad.
  • Fuerza de los contrarios e importancia de los partidos.
  • Nivel de preparación de los deportistas.
  • Estatus y papel de las relaciones interpersonales.
  • Algunas características individuales.

Estos factores intervienen variando la conducta comunicativa de los deportistas y son empleados para influir sobre la eficacia de la actividad conjunta y sobre las relaciones interpersonales dentro del equipo.

Así, estas condiciones modifican: la dirección, la frecuencia, el contenido y la orientación de la comunicación.

1. Éxito en la actividad y comunicación.

El éxito es uno de los factores emocionales más fuertes que origina una u otras reacciones y por consiguiente, diversas formas de comunicación.

Un estudio hecho con voleibolistas mostró las relaciones entre el éxito y el carácter de la comunicación.

Si el marcador es favorable al equipo la comunicación es frecuente, se caracteriza por contenidos de estimulación, por ejemplo, a continuar acciones correctas y el clima social es elevado, los jugadores se motivan unos a otros y se refuerza la necesidad de estar cohesionado.

Sin embargo, en el mismo partido se observa al aumentar la cantidad de errores la tendencia a la aparición de reprobaciones y críticas, la disminución de la frecuencia de la comunicación e incorporación de los contenidos de advertencias, de inseguridad sobre las próximas jugadas de los contrarios.

Los cambios en las condiciones de la actividad o la alteración del proceso de la interacción del equipo requieren las regulaciones correspondientes, y la reorganización de las acciones conjuntas de los jugadores.

Esas correcciones son imposibles sin la comunicación adecuada de estos cambios, y ellas por tendencia disminuyen cuando el marcador es adverso.

 

 

My husband cheated on me how many women cheat women love to cheat
bystolic free trial coupon bystolic coupons for free
bystolic discount coupon printable coupons for bystolic daliresp patient assistance
lilly coupons for cialis online cialis coupons prescription drug cards
ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)