HORA DE CUBA: 06:21 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 7
DICIEMBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Si de niños se trata...
Dr.C. Iván Román Suárez
jueves, 12 de marzo de 2015 12:00 AM


PARA desarrollar la fuerza como capacidad física en el niño se pueden utilizar diferentes ejercicios con cargas externas o “autocarga”, es decir los que apelan al propio peso corporal  de este.

La edad recomendada es alrededor de los 14-15 años, o sea  después de la maduración sexual, que como se sabe varía en dependencia del sexo y otros aspectos genéticos y hormonales.

Para el empleo de ejercicios con cargas externas debe tenerse en cuenta que estas no serán elevadas, sino las propias de  actividades como lanzamientos, transporte, arrastre y saltos.

Ello significa la utilización de implementos tan variados como ruedas de autos, pelotas medicinales, sacos pequeños rellenos con arena, colchones y bancos gimnásticos, espalderas, cajones suecos, y los compañeros.

Los ejercicios con el propio peso corporal pueden implicar acciones como saltos, escalamientos, cuadrupedias y flexiones y extensiones de distintas partes del cuerpo.

Están encaminados al desarrollo de la fuerza rápida y de la fuerza resistencia teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Fuerza rápida: Deben ser ejercicios globales, poner en movimiento zonas musculares concretas sin llegar a ser específicos, tener poca y moderada intensidad, incluir entre 10 y 15 repeticiones y caracterizarse por alta velocidad de ejecución.

Fuerza resistencia: Igualmente se trata de ejercicios globales que pongan en movimiento zonas musculares concretas, pero reclaman menos intensidad que los de fuerza rápida, con repeticiones que varían entre 15 y 20, y velocidad de ejecución media.

Los niños comprendidos entre 8 y 12 años deben realizar ejercicios variados y poco específicos, fundamentados en juegos de tracciones, desplazamientos, empujes, arrastre, reptaciones, escalamientos y otras variantes.

Para quienes tienen entre 12 y 14 años se recomiendan ejercicios de multisaltos, lanzamientos de objetos y empleo de cargas livianas con muchas repeticiones. Cuando estas son ya algo altas deben asumirse con velocidad y pocas repeticiones, teniendo en cuenta lo importante del empleo del entrenamiento en circuito.

Para motivar y desarrollar las capacidades de fuerza es necesario revisar periódicamente la variabilidad de los ejercicios, dando por hecho que mantenerlos repetidamente y durante largo tiempo hace perder el interés de los niños.

De tal forma dejan de ser eficaces y no hay desarrollo, lo que obliga a modificarlos a partir de alternativas como aumentar la resistencia a desplazar, hacer lo mismo con la distancia o altura del salto o el lanzamiento, modificar los brazos de palancas y variar la velocidad del movimiento.

De manera general se debe atender la musculatura extensora de la columna vertebral y emplear ejercicios globales, no dirigidos al desarrollo de la fuerza máxima y sí a la fuerza velocidad y a la fuerza resistencia.

La prioridad debe estar asignada a los grandes grupos musculares, responsables de las posturas y de los miembros inferiores, y desterrar los que exijan fuerza excesiva o máxima.

 

 

 

reasons wives cheat on their husbands click I cheated on my husband
all wives cheat reasons women cheat why do husbands cheat
I cheated on my wife all wife cheat women looking to cheat
I cheated on my wife all wife cheat women looking to cheat
how much does an abortion pill cost abortion clinics in indianapolis abortion clinics in baltimore
aspiration abortion cost average cost of abortion how to get the abortion pill
ÚLTIMAS NOTICIAS
Julio Hechenique González
 
Baloncesto callejero 3×3
(23-11-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)