EXISTEN, como en todos los campos y esferas, diferentes concepciones sobre las técnicas de direcciones gerenciales en el deporte y sobre todo en los últimos años en el mundo del turismo, donde la demanda crece cada día en el bienestar de la atención y los servicios.
Crosby (1988) define a la gerencia como: "el arte de hacer que las cosas ocurran". Por su parte Krygier (1988) la conceptualiza como un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización, también deportiva.
En la actualidad existe consenso entre muchos autores al señalar que el término gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, metodológicos y financieros) para que a través de los procesos de planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos.
De esta manera se pueden distinguir tres aspectos claves al definir la gerencia como proceso:
. En primer lugar, la coordinación de recursos de la organización.
.Segundo, la ejecución de funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio de lograr la coordinación.
. Tercero, establecer el propósito del proceso gerencial; es decir, el adónde queremos llegar o qué es lo que deseamos lograr.
Antes de seguir es necesario saber por qué y cuándo es necesaria la gerencia, qué hace y cómo lo hace.
La gerencia metodológica es responsable del éxito o fracaso de una organización deportiva, esta es indispensable para dirigir los aspectos de la preparación deportiva de la misma.
Siempre que exista un grupo de competidores y directivos que persigan un objetivo común se hace necesario para el grupo trabajar unidos a fin de lograr el mismo.
La división de los recursos humanos y no apoyarse en los que acumulan experiencias y conocimientos por aparecer como “factor distintivo” es sinónimo de mediocridad de pensamiento.
Por otra parte los integrantes del grupo deben subordinar hasta cierto punto sus deseos individuales para alcanzar las metas colectivas. Y la gerencia debe proveer liderazgo para la acción del grupo.
Al analizar las funciones gerenciales encontramos la respuesta al qué hace la gerencia. Cuando estudiamos la gerencia como una disciplina académica es necesario considerarla como un proceso, el cual puede ser descrito y analizado en términos de varias funciones fundamentales.
En ese sentido Sisk y Sverdlik (1976) señalan que al describir y estudiar cada función del proceso separadamente podría parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas ajustadas y encajadas en un compartimiento aparte. Sin embargo esto no es así, aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido, debe ser subdividido y cada parte que lo compone discutida separadamente en la práctica.
Un gerente puede (y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente o al menos en forma continuada todas o algunas de las cuatro funciones: planeamiento, organización, dirección y control, cuando está preparado tanto en el orden técnico como también con conocimientos de las técnicas de dirección.
Si la gerencia en el deporte es vista como un proceso de la planificación, esta es la primera función que verdaderamente se ejecuta al comenzar a dirigir.
Una vez que los objetivos han sido determinados los medios necesarios para lograrlos son presentados como planes y resultan verdaderamente medibles, factibles de alcanzar y comprobados por técnicas de prospección deportiva (propósitos deportivos competitivos). Estos planes ya determinan el curso de la organización y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el logro de los objetivos.
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