HORA DE CUBA: 01:46 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 27
OCTUBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Factores psicológicos implicados en las lesiones deportivas (I)
DrC. Francisco García Ucha
miércoles, 21 de mayo de 2014 12:00 AM


EL INCREMENTO de las lesiones deportivas en la actualidad constituye uno de los problemas a los cuales se le brinda mayor atención por parte de los entrenadores, el personal médico y psicólogos vinculados al deporte de alto rendimiento debido a las frecuentes repercusiones psicológicas negativas que aparecen en los deportistas lesionados.

El hecho de que en el deporte parte de los récords se van aproximando a los límites humanos conlleva hoy a una mayor intensidad, volumen y frecuencia de las sesiones de entrenamiento. Por tanto, el control de las cargas aplicadas se torna sumamente significativo.

De ahí la importancia de la planificación adecuada de las cargas de entrenamiento y su aplicación en las sesiones de práctica, la calidad de la técnica, el correcto calentamiento, la óptima recuperación y el apoyo de ella por medio del control médico y psicológico, junto al uso de medios fisioterapéuticos preventivos.

Las lesiones pueden ocasionar la pérdida del grado de rendimiento y con reiteración resultan una de las causas de abandono del deporte. Cuando esto ocurre casi siempre influyen en la correcta adaptación a la vida social de aquellos que se ven obligados por su causa a renunciar.

La pérdida de la autoconfianza, el temor, el deterioro de las destrezas y hasta la posibilidad de nuevas lesiones pueden tener lugar después de un episodio traumático.

Por esta razón, se requiere de una atención especial a los programas sobre la prevención y rehabilitación de las lesiones.

Asimismo de una revisión constante de los conocimientos que surgen acerca de los aspectos psicológicos de las lesiones en deportistas, incluyendo las intervenciones psicológicas que se realizan tanto para garantizar su no ocurrencia como para la rehabilitación de quienes las padecen.

Esto debe abarcar la reflexión de las bases conceptuales sobre las que se sustentan la actuación de los especialistas y el análisis de casos.

Con frecuencia son tomadas como causa de lesiones el mal calentamiento, las cargas excesivas de entrenamiento, la nutrición insuficiente, la mala técnica, las malas condiciones del terreno, el calzado y ropas inadecuadas y los cambios climáticos.

Sin embargo, constantemente se toma conciencia de los factores psicológicos como mediadores de la aparición de lesiones.

Las principales causas de las lesiones por factores psicológicos radican en el estado de estrés como consecuencia de la competencia, el miedo al fracaso, el exceso de presión por obtener un resultado, la atmósfera y armonía en las relaciones entre los compañeros de equipo, las relaciones con el entrenador.

Es necesario considerar que en situaciones potencialmente estresantes, como las competencias o los entrenamientos de alta complejidad el deportista con elevado grado de estrés, determinadas características de personalidad y menor potencial de superación tendrá mayor probabilidad de presentar reducción de su campo visual, mayor nivel de distracción y tensión muscular, aumentando de esta manera el riesgo de lesionarse.

all women cheat why do women cheat how many people cheat
all women cheat click how many people cheat
married and want to cheat reasons why women cheat why do husbands cheat
married and want to cheat black women white men why do husbands cheat
click here why do men cheat wife cheated
reasons wives cheat on their husbands read here I cheated on my husband
the cost of abortion pill how to terminate a pregnancy abortion pill brooklyn
the cost of abortion pill how to terminate a pregnancy abortion pill brooklyn
risks of abortion pill click link
My husband cheated on me how many women cheat women love to cheat
I cheated on my wife read here women looking to cheat
reasons married men cheat how to cheat husband love affairs with married men
bystolic free trial coupon go bystolic coupons for free
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Andrés “Pepe” Ramírez Paz
 
Los deportes callejeros
(10-10-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)