HORA DE CUBA: 08:51 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 29
MARZO, 2024
Visitas: 19993 Usuarios activos: 3178
La Habana
Año 66 de la Revolución
ACADEMIA ALBERTO BAYO
Hacedores de sueños
Una instalación de mucho peso para que desde el 2009 el ajedrez resulte el deporte más destacado de la periférica localidad.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
martes, 29 de abril de 2014 11:50 AM



Foto: José L. Anaya
La Habana (29 abr).- POR MOMENTOS el ruido del tráfico es ensordecedor, como si el tramo de la carretera Central que atraviesa el municipio capitalino del Cotorro entrara de lleno en la academia de ajedrez Alberto Bayo.

Pero eso no impide que el juego ciencia goce de la mejor salud allí, con niños y niñas de varias edades desplegando imaginación y creciendo felices en medio de los descubrimientos que les aporta cada jornada.

Hablan de aperturas, estrategias de mate y tácticas de ataque, de José Raúl Capablanca, Magnus Carlsen o el más reciente éxito de Leinier Domínguez, y cuentan orgullosos que desde el 2009 el ajedrez es el deporte más destacado de la periférica localidad.

Su tradición de victoria data de hace años, pues en la añeja casona de altísimos techos se han formado no pocos buenos jugadores, incluidos Yudania Hernández, campeona nacional absoluta de 1994, y Roberto García, uno de los talentos que “tocan a las puertas” del título de Gran Maestro.

«Radicamos aquí desde 1980, aunque la academia existe desde 1977», recuerda en el comienzo del diálogo con JIT Noel Cabrera, el más veterano de los entrenadores, fundador del espacio y artífice de casi todo lo conseguido.

Cerca de 40 alumnos, mayoritariamente varones, y cinco profesores que se distribuyen en horarios diferentes dan vida a la única área de su tipo en el territorio.

«En las mañanas trabajamos con niños miembros de los círculos de interés de las escuelas, sin un perfil competitivo, e incluso vamos al Palacio de Pioneros», continúa Noel, cuatro veces monarca nacional del torneo de la ACLIFIM y ligado a estos menesteres desde hace no pocas décadas.

«Aunque en ocasiones esos grupos han permitido detectar talentos, es por las tardes que reunimos a los de competencias, los que en algún momento pasan al alto rendimiento.

Yo comienzo con los más pequeños de 7-8 y 9-10 años, que cuando ascienden de categoría pasan con el profesor Vladimir Echeverría», explica sobre una dinámica muy bien “engrasada” que se sigue en un área también abierta al llamado deporte social.

«Por lo general entrenamos después de las 4 y 30 de la tarde, porque a diferencia de lo que sucede en otros deportes tenemos la ventaja de que el trabajo no se afecta cuando oscurece, pero la erradicación del sistema de pre EIDE en las escuelas hizo disminuir un poco la matrícula y en realidad es menor el tiempo con el alumno», puntualiza.

MÁS NIÑOS QUE NIÑAS

Aunque golpea la falta de relojes y tableros, estos últimos resueltos con pintura sobre las propias mesas de madera, los técnicos están más preocupados por la poca presencia de niñas en la matrícula.

«Las carencias las vamos resolviendo con inventivas. Muchos alumnos tienen relojes propios y los traen para los torneos y el entrenamiento diario, pero lo de las muchachas es más difícil», asegura Noel.

«Ese es uno de los mayores problemas que enfrentamos, porque aunque contamos con algunas muy buenas son pocas, y siempre fuimos un municipio que se caracterizó por equipos femeninos con resultados», indica.

«Creo que en parte es por mal trabajo nuestro, porque antes hacíamos más captaciones. Yo, por ejemplo, iba en la moto a las escuelas, pero ahora no la tengo y solo puedo moverme a las que me quedan más cerca, y el resto de la matrícula es por interés propio de quienes vienen a nosotros», explica.

Tampoco contribuye a la labor del centro haber cedido un espacio a la dirección del Combinado Deportivo 69, actividad administrativa que lleva implícita momentos de reuniones u otras actividades no siempre compatibles con el objeto social de una academia.

LLEGADOS PARA QUEDARSE

Instado a volver sobre lo que es ejemplo a seguir mencionó el apoyo del INDER y los padres de los alumnos, y se refirió a certámenes surgidos por iniciativa del colectivo y proyectados más allá de las fronteras regionales.

«Siempre hemos encontrado respaldo, por ejemplo para ornamentar el local o para mantener los tres torneos que organizamos todos los años y requieren recursos», dice moviéndose con soltura impensada sobre su silla de ruedas.

Mientras recorre la sala donde comparten protagonismo fotos de eventos y tableros murales realizados con esfuerzos propios, habla de los torneos Capablanca de rapid transe, el Descubriendo a un Capablanca y el Carlos Manuel de Céspedes, los dos últimos exclusivos para niños y niñas.

El segundo es el más consolidado porque sobrepasó los límites esperados y cubrirá su séptima edición este año volviendo a reunir representantes de casi todas las provincias.

«Lo hacemos en el período de vacaciones, antes o después de los Juegos Escolares, y convocamos las categorías 7-9, 10-11 y 12-14 años, con partidas a una hora, en dependencia de la cantidad de participantes.

»La primera vez solo vinieron niños de los lugares más cercanos, pero fuimos creciendo y ahora llegan de otros muchos territorios, gracias fundamentalmente a que garantizamos el hospedaje ayudados por la EIDE Mártires de Barbados.»

PROTAGONISTAS

El esfuerzo de semejante organización se compensa con los premios, pues varios suelen quedar en casa y de ello dan fe nombres como los de Brayan Rodríguez, Chaneli Martínez, Chrissye González o Alejandro Ramírez.

A todos los guía el deseo de convertirse en Grandes Maestros, pero por el momento se conforman con haber escalado los primeros peldaños y que sus imágenes aparezcan en el salón como constancia de los éxitos.

«Es un honor estar en esta academia y estudiar con el profesor Noel», dice Alejandro, el más osado del grupo, asegurado ya por sus resultados para la final provincial de la categoría 12-14.

Brayan, que practica desde los cuatro años y le identifican por un talento inmenso, asegura idolatrar a Leinier y disfrutar cuando lo ve jugar en Cuba.

Con ese entusiasmo defendió a su país en el torneo panamericano por edades del 2013 y está convencido de que lo mejor está todavía por llegar.

A Chaneli y Chrissye la timidez les da por reír y hablar poco de lo alcanzado, pero ambas confirmaron sus deseos de seguir ganando partidas y aseguraron que las horas pasan “volando” cuando se las dedican al ajedrez.

Por eso están dispuestas a muchos sacrificios para cumplir sus sueños.



all women cheat find an affair how many people cheat
married and want to cheat black women white men why do husbands cheat
why women cheat in relationships reasons wives cheat on husbands husband cheat
the cost of abortion pill go abortion pill brooklyn
natural abortion pill ru486 cost medical abortion pill online
risks of abortion pill link link
risks of abortion pill click link
all wives cheat reasons women cheat why do husbands cheat
I cheated on my wife click here women looking to cheat
I cheated on my wife all wife cheat women looking to cheat
I cheated on my wife read here women looking to cheat
reasons married men cheat why men cheat love affairs with married men
bystolic discount coupon site daliresp patient assistance
how much does an abortion pill cost read abortion clinics in baltimore
how much does an abortion pill cost saiftec.com abortion clinics in baltimore
abortion pill abortion pill abortion pill
abortion pill abortion pill abortion pill
ÚLTIMAS NOTICIAS
Michel Pérez Miranda
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)