HORA DE CUBA: 04:51 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 28
ENERO, 2022

La Habana
Año 64 de la Revolución
Algún lugar de América acogerá II Juegos Panamericanos Júnior

Así manifestó su convicción Neven Ilic, presidente de Panam Sports, al clausurar la fiesta fundacional de Cali 2021.


Por Lisset I. Ricardo, enviada especial
domingo, 05 de diciembre de 2021 10:39 PM



Foto: Panam Sport

Cali.- LOS PRIMEROS Juegos Panamericanos Júnior ya son historia. Los jóvenes deportistas del continente dijeron adiós al certamen durante la ceremonia de clausura este domingo en el Velódromo Alcides Nieto Patiño con la certeza de que algún lugar de América acogerá su segunda versión en el año 2025.

A ritmo de la cadenciosa salsa choke de la agrupación Cali Flow Latino se inició el espectáculo, en que los abanderados de los 41 países participantes entraron a la majestuosa instalación acompañados por niños y niñas de las escuelas de salsa de Cali.

En bloques independientes de un lado y otro de la pista ingresaron más de mil deportistas y voluntarios, quienes se unieron en el centro del velódromo como una única familia.

A través de videos se rememoraron grandes momentos de los Juegos, en un resumen que incluyó todos los deportes y los muchos países durante diez días de competencia y confraternidad en Cali y las otras seis subsedes.

Baltazar Medina, presidente del comité organizador, expresó el agradecimiento a todos los que hicieron posible que Cali y las subsedes pudieran cumplir con la realización exitosa de los Juegos, entre ellos los aficionados presentes en cada instalación y a los voluntarios, a quienes dedicó especiales palabras y los calificó de sinónimo de eficiencia y de servicio.

«Queridos y apreciados deportistas, nuestras mejores felicitaciones por su exitosa presentación en los Juegos porque dejaron sus mejores esfuerzos en las canchas y escenarios para poner bien en alto la bandera de sus países y resaltar la importancia de los Primeros Panamericanos Júnior, por hacer del deporte la gran fuerza de hermandad e integración de nuestro continente», aseguró.

El alcalde de la capital del Valle del Cauca, Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó que «aquí está la representación de nuestra América, de nuestros hombres y mujeres talentosos, aquí está la disciplina, el esfuerzo y la fuerza con la que se practica el deporte».

«Este evento está lleno de profundo significado y de muchísimos mensajes, cumplió los objetivos propuestos y la posibilidad de encontrarnos en medio de la pandemia, la importancia de cuidar la vida a nuestros jóvenes y de promover a los talentos deportivos. Este evento volará, se consolidará y será un derrotero esencial para quienes querrán ser en el futuro ganadores de medallas mundiales y olímpicas», agregó.

«En nombre de nuestro pueblo gracias a los voluntarios porque se han lucido, gracias a los atletas que han entregado lo mejor de sí y gracias a Cali entera porque hemos recuperado liderazgo», sentenció.

Por su parte, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, le aseguró a su joven audiencia que «hoy pueden decirle a sus amigos que el deporte los trajo al lugar más alegre del mundo, aquí vive la brisa, la música, el baile, no duden en decir que ya estuvieron en la Sucursal del Cielo, en la región de los pueblos mágicos, en el valle de los invencibles… Aquí dejan grandes amigos y ahora que aprendieron a volar no vayan a olvidar sus alas».

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, dedicó su primer reconocimiento «a los actores de esta fiesta, los atletas de América, y a los voluntarios, ustedes hicieron posible la gran fiesta del deporte de América».

«Ustedes son los grandes actores del futuro deporte, sabemos que es difícil, que cuando cumplen 18 años hay muchas decisiones que se deben tomar y el deporte es una de esas. Sabíamos también que quizás la oportunidad que merecen no se la estábamos dando y por eso nacen estos Juegos para que puedan continuar sus sueños, su carrera y poder ser grandes deportistas de América», expresó.

Antes de clausurar oficialmente los Juegos, el dirigente deportivo les dio las gracias por el esfuerzo que están haciendo y por seguir soñando, y les pidió a todos cantar juntos el lema Cali lo logró. También invitó a todos los países a la segunda edición de los Juegos, en 2025, aunque esta no posee aún sede definida.

En la pantalla gigante del Velódromo se observó a un hombre pájaro que agitaba sus alas y a poco se extinguió la llama en el pebetero colocado en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Y prosiguió la música en el cierre del show con las actuaciones de la agrupación de reggaeton Element Black y de Juan Palau, uno de los cantantes más importantes de la música urbana en Colombia. No podía ser de otra manera en la Capital de la Salsa y porque la música seguirá acompañando a nuestros jóvenes deportistas del continente en su eterno vuelo...

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Marlenis Costa
 
Baloncesto callejero 3×3
(23-11-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)