HORA DE CUBA: 04:58 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 28
ENERO, 2022

La Habana
Año 64 de la Revolución
Más arqueros en los Centrocaribes de 2023

Ahora serán 116 los concursantes del tiro con arco en la próxima cita regional multideportiva.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
sábado, 04 de diciembre de 2021 08:25 PM



Foto: Mónica Ramírez

La Habana.- EL AUMENTO de la cantidad de plazas para el torneo de arquería de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 fue este sábado el tema más importante de la Asamblea General de World Archery Americas (WAA).

La reunión sesionó de manera virtual con representantes de las federaciones del continente, entre ellas la de Cuba, y fue su presidenta Tamara Jiménez quien ofreció detalles a JIT.

«Se presentó el nuevo sistema de clasificación, que para los Juegos de San Salvador tendrá variaciones positivas, como el incremento a 116 competidores. Eso permitirá repartir cupos por equipos en los dos momentos de clasificación», resumió Tamara, también comisionada nacional de este deporte en la Isla.

El primero de esos eventos para otorgar plazas será del 14 al 20 de marzo próximo, en la ciudad puertorriqueña de Bayamón. Allí asegurarán boletos los cuatro primeros elencos de la Ronda Olímpica entre hombres y mujeres, en las dos modalidades: arco recurvo y arco compuesto.

Cada equipo se compone de tres integrantes, por lo que esas serán las primeras 12 plazas por especialidad. Además, tendrán pasaportes los cuatro mejor ubicados en la Ronda Olímpica individual, siempre descontando a los ya asegurados antes entre los colectivos.

La otra oportunidad se prevé para Santo Domingo, capital de República Dominicana, del 4 al 11 de septiembre de 2022, y el reparto de cupos incluye dos equipos y tres individuales en cada una de las modalidades.

La directiva recordó que en todos los casos los boletos serán otorgados al país, y no al atleta que lo consiga. Eso permitirá realizar cambios en las alineaciones, si se considera pertinente por los estrategas.

La confederación panamericana dejó claro también que otorgará una plaza por invitación en cada categoría individual, y esta corresponderá  a una nación en desarrollo.

La prioridad para ese wild card se centrará en países que hayan asistido a los torneos clasificatorios y no hayan ganado plazas.

Como otro tema medular del encuentro online se conoció que la WAA decidió diseñar un sistema para reconocer a personas o instituciones relacionadas con el deporte y que hayan desempeñado un papel significativo en su desarrollo.

Antes del próximo 15 de enero las federaciones locales enviarán sus propuestas, tomando como referencia lo sucedido en 2021, y un panel designado elegirá a los premiados.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Marlenis Costa
 
Baloncesto callejero 3×3
(23-11-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)