HORA DE CUBA: 03:21 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 24
NOVIEMBRE, 2017

La Habana
Año 59 de la Revolución
CON PROFESIONALES DE LA REVOLUCIÓN
Magia colectiva en pos de un objetivo
Ciento veintitrés veteranos profesionales cubanos de las bolas y los strikes ratificaron la misma lealtad que nueve lustros atrás, cuando decidieron dejar las filas rentadas para apoyar al béisbol revolucionario.

Por: José Luis Salmerón
lunes, 04 de enero de 2021 12:00 AM



Fue un histórico encuentro con la leyendas del honor, la honradez y la dignidad. Foto: JIT Colaborador
“ES UN honor estar junto a ustedes. El Comité Olímpico Cubano y el INDER reconoce el aporte que le han brindado al béisbol revolucionario.”
Con estas palabras Humberto Rodríguez González, presidente del INDER, abrió el histórico encuentro con peloteros cubanos que nueve lustros atrás se apartaron de los caminos rentados, la mayoría en plenitud de facultades, para asumir un rol protagónico de nuevo tipo, hombres a los que calificó como profesionales de la Revolución por su decoro y principios.
Ciento veintitrés veteranos de las bolas y los strikes, de los 178 que aparecen registrados en los archivos de la Dirección de Béisbol, procedentes de trece provincias y con un promedio de edad de 69,7 años, el más anciano Juan de Mata Jova (94) y los más jóvenes Nelson Ciero y Julio Ramón Veliz (62), respondieron a la convocatoria e hicieron vivir momentos de indescriptible sensibilidad a los presentes en el auditorio de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento.
En presencia de José R. Fernández, titular del COC; el General de Cuerpo de Ejército Rigoberto García Fernández, jefe del Ejército Juvenil del Trabajo; Carlos Rodríguez, director de béisbol y los primeros directores del deporte revolucionario Felipe Guerra Matos y José Llanusa Gobel, los aguerridos veteranos contaron anécdotas que claramente demostraban la faz de un sistema agresivo a la condición humana.
Según confesaron emocionadamente sus andares por diferentes países de nuestro continente, especialmente en las ligas de Estados Unidos, fueron acompañados por la discriminación racial y social; las vejaciones de diferente índole por parte de los dueños de equipos e incluso de sus propios compañeros.
Valió la pena aquel memorable paso, susurraron a este reportero.
“La Revolución no olvida a ninguno de sus hijos”, reiteró Rodríguez González, como si hubiese escuchado la aseveración.
“Son leyendas formadas que supieron cultivar el honor, la honradez y la dignidad. Todos han sido maestros dando lo mejor de si para ayudar a la gigantesca obra dela Revolución”, afirmó.
Las intervenciones de Pedro Almenares, jugador del Habana, Almendares y de Triple A, actual director de la academia infantil Juan Ealo; Luis “Bragañita” Rodríguez, varios años en justas colombianas, hoy un incansable voluntario en ese recinto; también las del hoy médico Erwin Regis Simpsom, el que se sumó al béisbol profesional cuando cerraron la universidad pero al reanudarse cambió el bate por los libros; Baby César; Hernán Valdes Vila y otros más dejaron constancia de lo que tras bambalinas exteriorizaban estos hombres que se acogieron al profesionalismo en busca de un sustento decoroso.
Sin sonrojarse todos volvieron ratificar la lealtad asumida 45 años atrás dejando sentado su disposición por continuar en tan noble misión o asumir cualquier otra que se le asigne. Un pulóver y una credencial de invitación para todos los eventos que se organicen en Cuba recibieron estas glorias del deporte cubano.
“Ha sido un día maravilloso, inolvidable”, atinaron a decir algunos. Otros manifestaron: “Hemos vivido emociones que jamás imaginamos”. Y no faltaron los que arguyeron:”Ya podemos morir tranquilos. Nos faltaba esta dosis de bríos”.
Después cuatro décadas muchos de ellos volvían a verse las caras, chocar las manos y abrazarse.
Por supuesto no faltaron las lagrimas ni tampoco las jaranas y los chistes.
Antes de concluir el encuentro, escucharon el mensaje del General de Ejército Rigoberto García, con el se identificaba con esta idea de reunir a estos ilustres hombres del béisbol...”Me ha conmovido ver a algunos compañeros míos en trajines beisboleros; me he sentido emocionado; la vida me deparó otro perfil” y también las de Rodolfo Puente, quien reconoció lo mucho que había aprendido con estos maestros, quedaron citados para el venidero enero.
Un diploma para ser entregado al Comandante en Jefe como demostración de respecto y cariño, en cuyo texto expresaban su disposición de
how women cheat My wife cheated on me percentage of women who cheat
how women cheat women cheat on men percentage of women who cheat
how women cheat women cheat on men percentage of women who cheat
cheats how to catch a cheat reason women cheat
reasons wives cheat on their husbands click I cheated on my husband
reasons wives cheat on their husbands read here I cheated on my husband
reasons wives cheat on their husbands click I cheated on my husband
I cheated on my wife click here women looking to cheat
I cheated on my wife click here women looking to cheat
reasons married men cheat click love affairs with married men
lilly cialis coupon prescription drugs coupons prescription card discount
ÚLTIMAS NOTICIAS

José Antonio Guerra Oliva
 
Altitud
(08-11-2017)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)