HORA DE CUBA: 10:35 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 25
OCTUBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Inder prioriza reinicio de sus instituciones educativas

En Pinar del Río, Camagüey, Cienfuegos y Santiago de Cuba, directivos del organismo insistieron en lo necesario de ponderar la atención personalizada de los educandos tras el alejamiento causado por la covid-19.


Redacción de JIT
miércoles, 13 de octubre de 2021 08:59 PM



El presidente del Inder Vento Montiller en diálogo con trabajadores del organismo deportivo. Foto: JIT Colaborador

Santiago de Cuba.- LA PRIORIDAD asignada al reinicio de las actividades en sus instituciones educativas se ratificó hoy durante la segunda fecha de los encuentros que llevarán a la dirección del Inder a todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

En Pinar del Río, Camagüey, Cienfuegos y Santiago de Cuba, directivos del organismo insistieron en lo necesario de ponderar la atención personalizada que permita responder a las demandas resultantes del diagnóstico sicopedagógico diseñado para los educandos.

En la capital santiaguera, visitada por el presidente Osvaldo Vento Montiller, la directora de formación y superación Yohselyn Ramiro enfatizó en que el alejamiento impuesto por la covid-19 requiere acciones ajustadas a la diferencia de preparación con que arriban los estudiantes.

«Debemos aprovechar la alta motivación que genera el retorno a nuestras instituciones, así como las experiencias acumuladas durante esta etapa, al tiempo que atendamos de manera especial las dificultades que identifiquemos», aseveró.

«Se trata de un reto que reconocemos exigente, pero contamos con la fuerza necesaria para cumplir este propósito», enfatizó en torno a una labor que ya se expresa en las Eide y Epef, que abrieron sus puertas a los alumnos de grado 12 y tercer año, respectivamente.

Recordó que las complejidades crecerán cuando esos planteles reciban al resto de sus matrículas, se activen las escuelas superiores de alto rendimiento y se reinicien las clases de educación física y los entrenamientos deportivos, igualmente requeridos de pasos metodológicos concebidos para esta etapa.

La intervención de la especialista marcó uno de los provechosos diálogos con autoridades del sector en una provincia donde sus exponentes respondieron de manera ejemplar a la batalla contra la pandemia, tal como reconocen sus autoridades políticas y gubernamentales.

En otro de esos espacios, el titular del Inder insistió en lo imperioso de que la educación física retome los atractivos que tradicionalmente la colocaron entre las asignaturas más disfrutadas en todos los niveles en los cuales se imparte.

En tal sentido llamó a estrechar los lazos con la academia, fórmula que también consideró imprescindible para impulsar otros proyectos en ámbitos de la propia formación docente y deportiva, las investigaciones y la formación y superación de los recursos humanos de la institución.

Vento se refirió igualmente al actualizado convenio Inder-Mined, calificándolo de herramienta necesaria para concretar aspiraciones desde la base de la pirámide del sistema deportivo cubano, en relación con lo cual destacó igualmente las posibilidades que ofrecen los grupos de estudiantes con perspectivas.

Estimulantes ejemplos de que la pandemia no detuvo el acercamiento de los profesores a sus alumnos tributaron matices positivos a una sesión de los claustros de los principales centros de la provincia, cuyo ambiente de trabajo se evidenció también en otras instalaciones recorridas por Vento.

Ese periplo permitió apreciar la sostenida labor de remozamiento en el estadio beisbolero Guillermón Moncada, el buen gusto y la funcionalidad imperantes en la academia de ese deporte en el  municipio cabecera, y cómo se transforman con igual visión la sala y los gimnasios del complejo deportivo Antonio Maceo.

«Santiago de Cuba siempre nos recibe con nuevas obras, el cumplimiento de los compromisos contraídos y la permanente decisión de vencer», dijo el titular del Inder al dialogar con pobladores de la comunidad La Risueñita, donde recién quedó instalado un gimnasio biosaludable.

Este jueves el grupo encabezado por Vento estará en Granma, mientras otros, liderados por el vicepresidente primero Raúl Fornés y los vicepresidentes Ariel Sainz y Omar Venegas, trabajen en Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila, respectivamente.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
José Andrés “Pepe” Ramírez Paz
 
Los deportes callejeros
(10-10-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)