HORA DE CUBA: 10:02 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 25
OCTUBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Balonmanista Veitía nos habla de madrugada...

Triunfa como profesional en Portugal, es el actual capitán del equipo cubano y sueña en grande...


Por Raúl Hernández Lima
jueves, 23 de septiembre de 2021 07:46 PM



Foto: FC Porto

Pinar del Río.- EL BALONMANO europeo no asustó a Pedro Veitía Valdés, aunque llegó al Artística de Avanca, en Portugal, con solo 21 años de edad.

En sus primeros 19 partidos concretó 60 goles y en la segunda temporada se cansó de romper las redes, terminando con 236 dianas en 44 desafíos. ¡Uff!

Con la juventud y un futuro prometedor de su lado, no tardó en llamar la atención del Sporting, que pronto se hizo con sus servicios. Allí conoció el éxito y resultó campeón de la liga lusa hasta que recientemente recaló en el FC Porto.

En su nueva franquicia, en breve tiempo, ya levantó otro título, el de la Supercopa de Portugal. Y con eso vino además un hito a nivel individual, pues el villaclareño llegó a la cifra de mil goles desde que arribó a ese país.

En pleno proceso de adaptación se siente contento y asegura que el acople marcha bien. Las exigencias de la disciplina blanquiazul no le preocupan a este lateral izquierdo, quien comparte posición con el croata Ivan Sliskovic y el veterano portugués Pedro Cruz.

De hecho, debí esperar y espaciar durante días nuestra conversación, pues lo mismo estaba entrenándose que viajando hasta Ucrania para disputar un partido de champions league ante el Motor Zaporozhye.

Al final, sacando cuentas sobre la diferencia horaria y aprovechando su enorme gentileza, conseguimos algunas consideraciones para JIT en horas de su madrugada.

Indagué sobre su mejoría dentro del circuito más fuerte del balonmano mundial y cómo ello aporta dividendos a nuestra selección. Respondió con la responsabilidad del capitán tricolor y desechando cualquier mérito propio ante el colectivo.

«He aprendido mucho, pero se necesitan más competencias y bases de entrenamiento para fortalecer la química entre los jugadores y entrenadores», dijo en principio.

Insistí en que el aporte va siendo superlativo, pues varios atletas se desempeñan al máximo nivel en el Viejo Continente. Asintió, pero reiteró: «este es un deporte colectivo y por eso necesitamos la interacción. Por supuesto que esto ayuda mucho a levantar el nivel, pero por sí solo no será suficiente. El talento individual permite ganar un juego, pero no puedes depender de eso para ganar un campeonato. A veces nos cuesta trabajo ganar en América y en el nivel mundial aumenta esa dificultad», consideró.

¿Qué agregar al esfuerzo actual para contratar atletas en las mejores ligas europeas? Pregunté…

«Que también vengan entrenadores para que puedan actualizarse con los métodos competitivos más novedosos y la disciplina táctica. Y no solo eso: deberíamos superarnos en cada aspecto posible. Somos un equipo superbueno y necesitamos juntarnos y desarrollarnos».

El afán de Valdés por mejorar su deporte en Cuba pasa por reconocer el desarrollo de las potencias europeas. «Aquí está el mayor nivel, pero no hecho a menos lo nuestro, entiendo las dificultades que enfrentamos para el desarrollo», aclaró.

Sabe que la escuela cubana forma talentos que luego triunfan de forma superlativa y son fáciles de pulir. Reconoce las debilidades tácticas con que llegan los muchachos a Europa, pero pondera el coraje y la entereza como mayores virtudes.

«Tenemos mucho coraje para imponernos y nos lo dicen los compañeros y entrenadores acá. Lo proyectamos en la cancha tanto en juegos como entrenamientos».

Así se expresa, con contundencia, y no dejas de imaginar el ímpetu con que rompe las defensas rivales con su envergadura de 1,90 metros y 101 kilogramos de peso.

Recuerda como mejores logros los títulos ganados a nivel de clubes y declara como mayor anhelo llevar a Cuba a unos juegos olímpicos y a un certamen mundial. No deja de vaticinar el alto nivel que tendría nuestra escuadra nacional una vez resuelva las dificultades que hoy afronta.

«Me atrevo a decir que jugaríamos cara a cara con cualquier selección del mundo», concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS
José Andrés “Pepe” Ramírez Paz
 
Los deportes callejeros
(10-10-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)