HORA DE CUBA: 07:31 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 7
DICIEMBRE, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Lamentan deceso de Orlando Martínez, gloria del boxeo cubano

Su victoria en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 fue el primero de un cubano tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro Ruz.  


Redacción de JIT
miércoles, 22 de septiembre de 2021 10:13 AM



Foto: JIT Colaborador

La Habana.- LAS PRINCIPALES autoridades del deporte cubano expresaron hoy sus condolencias ante el fallecimiento del otrora boxeador Orlando Martínez Romero, primer campeón olímpico del deporte revolucionario.

«Duele conocer que falleció Orlando Martínez Romero, nuestro querido Orlandito, el púgil primer campeón olímpico del deporte revolucionario, en Múnich 1972. Brilló en otras lides y fue monarca invicto de la fidelidad a su pueblo. Condolencias de #InderCuba a familiares y amigos».

Así escribió en su cuenta de la red social Twitter el presidente del Inder Osvaldo Vento Montiller, a poco de conocerse el triste deceso a los 75 años de edad y tras sufrir de Alzheimer.  

«Su muerte, que lamentamos profundamente, no alcanza para deshacer la huella que esculpió como símbolo del deporte al que se entregó a plenitud. Orlandito Martínez continuará con nosotros como el campeón que es. Nuestro abrazo a familiares, amigos y seguidores del gran boxeador», comentó por igual vía el titular del Comité Olímpico Cubano Roberto Leon Richards.

Orlandito nació el 2 de septiembre de 1946 en el barrio habanero de Juanelo. Sus inicios en el boxeo se remontan a 1963 en el gimnasio Luyanó Moderno.

Asistió a las citas olímpicas de México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976, fue campeón panamericano en México 1975 y bronce en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo 1974, en todos los casos en 54 kilos. Reinó en tres ocasiones en los torneos internacionales Giraldo Córdova Cardín y fue varias veces monarca nacional.

Tras el retiro del deporte activo se dedicó a la noble tarea de enseñar a las jóvenes generaciones, en lo cual también mereció elogios. 

El cadáver de Orlandito será velado en la funeraria de Santa Catalina y se prevé que el entierro ocurra a las 5:00 p. m. en el panteón de las glorias del deporte de la Necrópolis de Colón. 

NOTICIA RELACIONADA 

Habla el zurdo de Juanelo

ÚLTIMAS NOTICIAS
Julio Hechenique González
 
Baloncesto callejero 3×3
(23-11-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)