HORA DE CUBA: 01:27 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 5
AGOSTO, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Pesista Olfides Sáez tiene claros sus números

Compite el 31 de julio en el foro internacional de esta ciudad y buscará mejorar sus levantes históricos.


Rudens Tembrás Arcia, enviado especial
jueves, 22 de julio de 2021 12:11 PM



Foto: Raúl Calvo.

Tokio.- EL CIENFUEGUERO Olfides Sáez (96 kg) tiene muy claro los números que pueden hacerle brillar durante el torneo de halterofilia de los Juegos de la XXXII Olimpiada.

Cuando hablo de números me refiero a kilogramos, a discos de acero en colores, a esos que crujen aferrados a la barra y son testigos de  grandes momentos de este deporte.

Quedó a las puertas del podio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y finalizó séptimo en el certamen del orbe celebrado en Pattaya, Tailandia, a fines de ese mismo año.

A inicios de 2020 cargó con todo el oro de los 89 kilogramos en la copa del mundo de Roma, y anunció así su candidatura a la clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

No podía imaginar que semanas después el mundo tiraría los frenos a causa de la covid-19, y su preparación para la cita bajo los cinco aros entraría en un marasmo difícil de narrar.

Ahora, a pocas jornadas de su presentación en el Foro Internacional de Tokio, el 31 de julio, Sáez siente que algo bueno puede sucederle…

«Participar en unos juegos olímpicos es un sueño de todo atleta, desde que inicia en el deporte. Siempre quieres llegar a uno de estos. Ya cuando estás en el equipo nacional toca trabajar fuerte y darlo todo para clasificar y hacer un buen papel», respondió sobre el significado del cupo recibido hace pocas semanas.

«Al lograr la clasificación casi se hace realidad ese sueño de niño. La emoción es grande después de tanto esfuerzo y sacrificio, pero al momento te centras de nuevo en seguir y darlo todo sobre la palanqueta», aseguró.

«La preparación fue muy difícil al principio. El año pasado nos detuvimos. Seguí haciendo cosas en casa, pero no es lo mismo. La reincorporación incluyó una base preparatoria en Granma, en la cual apreciamos que las cosas volvían a marchar poco a poco», recordó.

«Los dos últimos meses me he estado preparando fuerte, competí bien en los clasificatorios y ahora me siento en plenitud física, técnica y mentalmente, así que aspiro a un resultado favorable», admitió.

Sáez tiene como mejor biatlón 366 kilogramos, aunque por separado (sumando sus mejores arranque y envión) asciende a un potencial de 371.

«La meta es llegar a esto último o más. Para eso hemos trabajado junto al profesor Felix Machín y sí se puede. La preparación ha sido positiva, he asimilado las cargas y estoy listo», comentó quien guarda como mejores cotas, hechas por separado, las de 165 y 206, respectivamente.

«La competencia tendrá un nivel muy alto, con todo y los casos de dopaje. Y habrá que mostrarse a tope para salir adelante», reconoció.

«Mi mayor motivación son mis dos hijos. Una niña de cuatro años y un bebé de seis meses. Son mi inspiración en este minuto, me dan la fuerza para salir adelante, junto al apoyo de mi esposa y la familia», expresó a JIT en un tono más íntimo, a varios días ya de la partida de la patria.

En esa línea agregó que «la situación en nuestro país está complicada ahora mismo, pero las calles siguen siendo de los revolucionarios y hay que velar por la paz y la tranquilidad. Nuestra misión está acá, la mía sobre la palanqueta el día 31, pero nuestros hermanos allá tienen que defender la Revolución como sea».

ÚLTIMAS NOTICIAS
Eduardo Alonso González
 
Preparación deportiva contra covid-19
(13-07-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)