HORA DE CUBA: 05:58 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 11
ABRIL, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Brisbane, candidata predilecta a Juegos Olímpicos de 2032

La ciudad australiana se postuló para la cita de 1992, celebrada con éxito por la española Barcelona.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
jueves, 25 de febrero de 2021 01:13 PM



Foto: JIT Colaborador

La Habana.- El COMITÉ Olímpico Internacional (COI) ha dado un importante paso para otorgar la sede de los Juegos Olímpicos de 2032.

Un panel que supervisa el proceso de candidaturas abriría un diálogo directo con los organizadores de la ciudad australiana de Brisbane, trascendió en conferencia de prensa de Thomas Bach, presidente del COI.

Aunque Bach dijo que «la decisión no es contra nadie (...) Es simplemente una decisión a favor de una de las partes interesadas en este momento», lo cierto es que desbroza el derrotero a los australianos con 11 años de anticipación.

Incluso podría disuadir a posibles candidatos como Doha, que recibirá los Juegos de Asia 2030; a Budapest, una urbe de India y la china Shanghái, que no han presentado su candidatura oficial.

Brisbane tiene a su favor contar con instalaciones de los Juegos de la Commonwealth.

La sede de los Juegos Olímpicos de 2032 podría designarse durante la sesión del COI programada justo antes de los de Tokio, que tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto.

De confirmarse, posiblemente el próximo año, será la segunda vez que una cita veraniega de tal magnitud se haya otorgado de manera inusual.

París y Los Ángeles obtuvieron las sedes de las ediciones de 2024 y 2028, respectivamente, al mismo tiempo en 2017. Entonces, el COI modificó las reglas a mitad de proceso para permitir elegir a dos ciudades al mismo tiempo.

Para los Juegos Olímpicos de 2024, el COI vio a Roma, Hamburgo y Budapest retirar sus candidaturas, dejando solo en la disputa a París y Los Ángeles. Ello igualmente generó que -sin oponente- Los Ángeles asumieran la edición de 2028.

Esta vez los Juegos se llevarían a cabo en el estado de Queensland, con Brisbane, la capital, como centro.

Australia fue sede de la cita bajo los cinco aros en 1956 en Melbourne y en 2000 en Sídney. Brisbane resultó rival sin éxito de Barcelona para la organización de los Juegos Olímpicos de 1992.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Reinaldo Ros Chibas
 
Deporte y ciencia
(28-03-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)