HORA DE CUBA: 07:16 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 27
FEBRERO, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Nadadores cubanos con becas internacionales en Kazán

Los aspirantes deben haber vencido la marca olímpica B en al menos una prueba, o poseer una S (standard), o sea cercana.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
viernes, 22 de enero de 2021 07:35 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- EL MARIPOSISTA Luis Vega y la librista Lorena González obtuvieron las becas internacionales concedidas por la Federación Internacional de Natación (Fina), a cumplirse en un centro con sede en Kazán, Rusia.

Vega cumplirá un programa de preparación con el objetivo de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos del 23 de julio al 8 de agosto próximo. Su compañera enfocará las brazadas rumbo al Campeonato Mundial de Piscina Corta con sede en Dubai hacia diciembre de este año.

Los aspirantes a este tipo de becas deben haber vencido la marca B en al menos una prueba, o poseer una S (standard), o sea cercana.

«Será una buena oportunidad para mejorar mi registro personal en los 200 mariposa, evento de mayores posibilidades de clasificación. Podré superarme cada día y aprovechar la experiencia de entrenar con nadadores de otros países y niveles, los cuales me “halarán” para poder bajar mis tiempos», aseguró Vega.

Igual se refirió a la ventaja de asistir a las competencias garantizadas por la Fina en busca de la clasificación, directa para quienes cumplan la marca A (1:56.48 minutos en 200 mariposa).

Luis posee el registro B con un 1:59.22 minutos, que le propició el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Así se convirtió en el primer hombre cubano capaz de bajar de los dos minutos en ese evento.

Pese al impacto de la COVID-19, Vega confirmó su poder de superación en diciembre último, cuando en el Complejo de Piscinas Baraguá concretó su más bajo crono: 1:58.98. No clasificó como récord nacional, al ocurrir durante una prueba de control y heat mixto. Entiéndase que otros nadaban estilo libre. 

«Trato por todos los medios de alcanzar la marca A. No es imposible si uno lucha, trabaja duro y se esfuerza cada vez más», manifestó a JIT el estudiante de cuarto año de Licenciatura en Cultura Física y Deportes.

Su entrega borró un poco la incertidumbre surgida tras el cierre de las escuelas nacionales en marzo de 2020. Junto a sus compañeros de la capital, y bajo la pupila de su entrenadora Luisa María Mojarrieta, nadaba en el litoral algunas veces a la semana.

«Durante el aislamiento en La Habana cumplí un circuito en casa de dos sesiones diarias de ejercicios aeróbicos, ligas, pesas… No era lo mismo que entrenar en el agua, pero trataba de mantenerme físicamente activo. Por eso cuando retornamos a la preparación en octubre pasado la enfrenté bastante bien», señaló.

Lulú recordó que la beca le llegó en octubre de 2019 y viajó hacia Kazán el 20 de diciembre. Pocos días después compitió en la fase del circuito mundial en la propia ciudad rusa y clasificó a la final; regresó a La Habana y en enero volvió al campamento, pero debió regresar un mes después para gestionar la visa de estudiante…  Llegó la pandemia y la experiencia en Rusia no pasó de ochos semanas.

«La Fina no solo respetó su plaza, sino que también concedió otra. Consideramos con la federación cubana otorgarla a un juvenil según la tabla de los mil puntos -cercanía con el récord mundial de su mejor evento- y correspondía a Rodolfo Falcón (Junior). Sin embargo, en ese centro no existe programa de fondo y le seguía Lorena», indicó Lulú.

«Andrea Becali tiene más posibilidades en los I Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia. Si asistimos debe ser medallista. Ahora Lorena está por encima en la tabla de mil puntos con el tiempo que hizo como primera mujer del relevo 4x200 libre en Lima 2019», agregó.

La profesora argumentó que con la mejor nadadora cubana delante, Elisbet Gámez, para Lorena será difícil asistir a una competencia de nivel como segunda librista. «Por eso hay que darle la posibilidad de la beca y que enmarque su meta en la lid del orbe de curso corto», dijo.

Igual despejó dudas sobre la ausencia de Elisbet en la beca, siendo la de mejor puntuación histórica en la tabla de Fina (858, y actualmente 833). Aclaró que así se dispuso tras una reunión con los atletas, respetándose el punto de vista de la baracoense, tendiente a seguir preparándose en La Habana con vistas a los Juegos de Tokio.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Walkiria Portelles Pupo
 
De los disgustos en el deporte
(17-01-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)