HORA DE CUBA: 07:00 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 27
FEBRERO, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
TIEMPO DE COVID-19
La pelota nos acompañó y promete más…

Indudable que algunos quedaron lejos de lo esperado, como Ciego de Ávila, Villa Clara e Isla de la Juventud, y que Camagüey y Santiago se complicaron en el cierre del calendario.


Por Mario Martín Martín
jueves, 21 de enero de 2021 12:56 PM



Foto: Roberto Morejón

Ciego de Ávila.- AL ESCRIBIR estas líneas sobre la 60 Serie Nacional de Béisbol me sedujo la idea de recordar un mensaje enviado por un amigo a través de Facebook.

«Después que la pandemia me obligó a ser un casi esclavo de las redes sociales, debo reconocer algo que dudaba al leer tus escritos. Pues sí, tienes razón, el béisbol es un verdadero pasatiempo nacional», me escribió en principio.

Luego contó que hasta él, menos informado sobre béisbol que un “marciano recién aterrizado”, cayó varias veces en la tentación de defender con un mensaje digital a su maltrecho equipo guantanamero. Y esas serían palabras mayores, tratándose del último lugar del certamen.  

La anécdota sirve para recordar el elevado significado de esta campaña beisbolera para millones de cubanos dentro y fuera de la Isla. Gracias a estos cinco meses de bolas y strikes, las conversaciones han ido más allá de la pandemia de la COVID-19, la Tarea Ordenamiento y otros grandes temas actuales.

Ha sido una lid de cumplidas expectativas competitivas, pues hasta el último momento no se supo el listado completo de clasificados, ni el modo en que se organizarían para la fase de cuartos de final.

Indudable que algunos equipos quedaron lejos de lo esperado, como Ciego de Ávila, Villa Clara e Isla de la Juventud, y que Camagüey y Santiago de Cuba se complicaron en el cierre del calendario, luego de navegar con cierta tranquilidad en la primera mitad.

También, como suele suceder, hemos tenido “eléctricos” y el primer conjunto que viene a mi mente es Sancti Spíritus, que si bien tenía condiciones para clasificarse, pocos le veíamos en la cima de la tabla al cierre de los 75 choques programados.

Los Gallos batearon colectivamente para 304, su pitcheo trabajó para positivo promedio de carreras limpias de 3,91; y la defensa llegó a aceptable balance de 969.

Tales cifras y el liderazgo de varios atletas explican el notable resultado alcanzado por los chicos de Eriel Sánchez. Menciono a los bateadores Frederich Cepeda (AVE/369), Yoandy Baguet (347), Yunier Mendoza (333), Daviel Gómez (317) y Rodoleisi Moreno (301). También a los lanzadores Yoen Socarrás (11G-4P), Yankiel Mauri (10-2), José Eduardo Santos (7-4) y Yanieski Duardo (11 salvados).

Aunque sonará polémico, en esta ocasión califico a Pinar del Río como “eléctrico”, debido a su muy discreto bateo y las peripecias afrontadas desde el mismísimo play ball inicial.

La escuadra solo bateó para 284 en una lid con promedio general cercano a los 300 casi todo el tiempo (296). ¡Claro! Posee el mejor pitcheo del torneo y más ahora que se le incorporan los estelares Liván Moinelo y Raidel Martínez.

Sépase que los contrarios solo le produjeron ofensivamente para 269 y su PCL acabó en 3,58, muy contrastante con la media del certamen (5,16).

Ojalá esta norma de Pinar fuera la del campeonato, pues ya sabemos que el pitcheo constituye el 70 por ciento de las posibilidades de un equipo de béisbol. A mi juicio, en la postemporada será muy complicado superar a los pativerdes.

Si me preguntan por Mayabeque, acepto el mérito de los dirigidos por el mentor debutante Michael González. Tampoco estaba en los planes su competitividad, ni que estuvieran atentos a una opción clasificatoria hasta cerca del final.

No obstante, recordemos que el décimo lugar alcanzado por los Huracanes no supera el octavo firmado en la 58 Serie, bajo el mando del también profesor melenero Vannoy Arado. Esa vez, Industriales los eliminó en tensa serie de comodines.      

En cuanto a individualidades imposible dejar de mencionar al cienfueguero César Prieto y el capitalino Lisbán Correa. El primero lideró los bateadores con 403 y se agenció el récord de más partidos pegando de jit, con 45. El segundo ya califica como el industrialista con más jonrones en una campaña (28).

Desde el box cabe recordar a los cuatro autores de partidos de cero jits, cero carreras: los avileños Luis Alberto Marrero y Arnaldo Ramírez; el matancero Noelvis Entenza y el camagüeyano Frank Madan.

A poco del inicio de los cruces de cuartos de final, ratificamos que tres elencos grandes (de los últimos años) parecen gozar de justificado favoritismo. Nos referimos a Granma, Matanzas y Las Tunas. Poseen aceptable balance entre pitcheo, bateo y defensa; tienen varias figuras líderes y experiencia para lidiar con la presión de las instancias definitivas.

Se acercan jornadas intensas de muy buena pelota, una suerte de bálsamo en medio del golpe demoledor que nos asesta la pandemia de la COVID-19.

PINCELADAS

. César Prieto no solo recibirá el título de líder de bateo, sino también el de jits (128).

. Dos espirituanos, Yunier Mendoza y Frederich Cepeda, lideraron en dobletes con 22 y 21, respectivamente.  

. Lisbán Correa mandó en bambinazos (28) e impulsadas (82). No lo imaginamos fuera de la preselección nacional en esta ocasión.

. Impresionante: Frederich recibió 98 bases por bolas.

. El guantanamero Over Cremet recibió 73 ponches. Le siguió el camagüeyano Loidel Chapellí (52), un buen bateador pero…       

. El agramontino Frank Madan mandó en victorias (13) y ponches (109). ¡Gran temporada!

. El cienfueguero Carlos Damián Ramírez salvó más: 12 partidos.

. El mayabequense Yadián Martínez fue el lanzador más trabajador con 143.1 entradas.

. El granmense Leandro Martínez solo regaló 17 boletos en 81 entradas.

. Santiago Torres, en la subserie final, se apoderó del liderato de anotadas con 81.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Walkiria Portelles Pupo
 
De los disgustos en el deporte
(17-01-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)