HORA DE CUBA: 02:00 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 26
FEBRERO, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Fraccari: «Espero ver a nuestros atletas de nuevo en el campo»

En su mensaje de cierre de año, el titular de la WBSC anunció que en marzo deben volver las lides de béisbol y softbol.


Por Riccardo Fraccari*/ Tomado de WBSC
sábado, 19 de diciembre de 2020 01:06 PM



Foto: Calixto N. Llanes

HEMOS llegado al final de un año que seguramente quedará grabado en la mente de todos y cada uno de nosotros. A diferencia de los discursos anteriores, el mensaje de este año no celebra los resultados de nuestras competiciones ni los éxitos obtenidos por varias naciones.

En cambio, cuando miramos hacia atrás en 2020, nuestros pensamientos se dirigen de inmediato a todos aquellos que se han visto afectados por la impensable, inesperada y desafiante pandemia de COVID-19.

Hoy, hemos sido conscientes de nuestra fragilidad por un enemigo que ha remodelado nuestra vida cotidiana y el mundo del deporte, lo que ha provocado la cancelación o el aplazamiento de todos nuestros eventos importantes de este año, incluido nuestro espectacular y esperado regreso a los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

Sin embargo, a pesar de las adversidades enfrentadas en 2020, la WBSC ha seguido adelante con cambios en nuestra estructura organizativa que salvaguardarán el futuro de nuestro deporte y comunidad en los desafiantes años venideros.

En este sentido, hemos acelerado nuestra expansión hacia los E-Sports. Con el aporte de nuestra comisión de atletas, hemos desarrollado la versión virtual del béisbol a través de un juego móvil llamado Playball, que estará disponible el próximo año. Los juegos de softbol y Baseball5 también se lanzarán en un futuro próximo.

También hemos elaborado un plan estratégico para el período 2021-2024, que se ha publicado en nuestra web. Esto se debe a que la WBSC está comprometida con la transparencia y desea compartir nuestros objetivos futuros con todos ustedes para que podamos alcanzarlos juntos. Cada uno de ustedes es un actor clave en la configuración del futuro de la WBSC.

Hemos trabajado intensamente en la reorganización de la federación para una mayor funcionalidad y eficiencia. La nueva estructura, que describe los distintos departamentos, también está publicada en el sitio web de la WBSC.

Las limitaciones económicas causadas por los cierres y otras restricciones harán que sea más difícil para nuestro movimiento encontrar recursos, especialmente para las federaciones miembro que están organizando o participando en eventos.

Por esta razón, hemos establecido dos grupos de trabajo -béisbol y softbol- que están reflexionando sobre la frecuencia, estructura y dirección de todas nuestras actividades en nombre de nuestras partes interesadas. Esto nos permitirá anticiparnos y planificar mejor los desafíos que todos enfrentaremos en los años venideros.

Las conclusiones de los grupos de trabajo se presentaron y debatieron durante la última reunión de la junta ejecutiva el 9 de diciembre de 2020. El resultado de la discusión y las decisiones relativas también están disponibles en el sitio web. Quiero asegurarles a todos ustedes que la WBSC está explorando continuamente nuevas formas con las que podemos continuar apoyando a todos nuestros miembros durante estos tiempos tan desafiantes.

No hay duda de que la pandemia de COVID-19 tendrá muchas consecuencias en los próximos años. Afectará la forma en que nos comunicamos, interactuamos, viajamos y nos comportamos.

Por ejemplo, para mitigar el impacto de la pandemia en nuestro trabajo, abrimos la plataforma de aprendizaje electrónico de la Academia de la WBSC y cambiamos rápidamente nuestras reuniones con federaciones miembro, asociaciones continentales, comisiones y la junta ejecutiva a un formato virtual. Esto ha permitido al equipo de la WBSC en Pully comunicarse más fácil y frecuentemente con nuestros miembros fuera de Suiza.

Otro paso importante en la expansión de la huella/futuro global de nuestro deporte fue la apertura de nuestra nueva y permanente sede mundial, Home Plate, cerca de la capital olímpica. A la inauguración en julio asistieron el líder del movimiento olímpico, el presidente del COI Thomas Bach, además de otros líderes deportivos y autoridades locales suizas.

Hasta el día de hoy recuerdo las palabras de aliento que recibimos del presidente Bach, quien dijo: «Estoy realmente impresionado por esta nueva sede de la WBSC. No por su grandeza, sino por su elegancia, su estilo, su funcionalidad y también su compromiso con la protección del medio ambiente y la construcción sostenible»; así como las del presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (Asoif), Francesco Ricci Bitti: «Esto ilustra la fuerte relación olímpica que tienen el béisbol y el softbol, y esto es muy importante para un deporte que no tiene sus raíces en Europa. El hecho de que el béisbol y el softbol estén tan cerca del COI proporciona un mensaje muy fuerte de unidad».

Palabras que no solo deben dar aliento y esperanza, sino que también deben estimularnos a todos a seguir trabajando con determinación. Sobre todo, esto sirve como un respaldo positivo por parte del movimiento olímpico al trabajo realizado por la WBSC y su familia global.

Estas palabras expresan el aprecio que el movimiento olímpico tiene por todos y cada uno de ustedes, desde atletas hasta entrenadores, managers y oficiales.

Otro hito importante superado en 2020, y bien recibido por el COI, fue la creación de la Unidad de Integridad WBSC, que tiene la tarea de salvaguardar y reforzar la buena gobernanza dentro de nuestra organización. Quiero agradecer a nuestra secretaria general Beng Choo Low por haber aceptado la responsabilidad de liderar este importante trabajo.

También vale la pena destacar que, incluso en medio de la pandemia, el Baseball5 ha experimentado un tremendo año de crecimiento y desarrollo. A principios de año, nos complació anunciar con el COI que nuestra disciplina más nueva se había agregado a los Juegos de la Juventud de Dakar 2022.

Si bien el debut de Baseball5 en el escenario olímpico ahora se pospuso para 2026, hemos sido testigos de iniciativas florecientes y de eventos en todos los continentes. Esto demuestra la importancia de esta disciplina para el desarrollo del béisbol y el softbol.

Hoy estamos trabajando diligentemente con nuestras asociaciones para que Baseball5 se agregue a los programas deportivos de varios juegos continentales y regionales. Esperamos contar con el apoyo de todos ustedes para esta importante tarea.

No hay duda de que espero dejar atrás 2020 y ver a nuestros atletas de nuevo en el campo de juego. Para marzo planeamos reiniciar nuestras competiciones con la realización de dos copas mundiales de béisbol (Sub-15 y Femenina) en México.

Esto se hará mediante el uso de un protocolo de burbuja destinado a proteger la salud y el bienestar de todos los involucrados. Tenemos plena confianza en nuestro protocolo de seguridad, que fue probado en México durante el punto álgido de la pandemia en julio y no produjo infecciones a pesar de pruebas exhaustivas.

Es de esperar que el inminente lanzamiento de las vacunas permita potencialmente el regreso a una forma de normalidad y que el próximo verano destaque por nuestro esperado y espectacular regreso al escenario olímpico en los Juegos de Tokio 2020.

Estoy seguro de que estaremos entre los deportes más importantes y esperados, lo que demuestra que seremos parte de ediciones futuras, incluidos los Juegos de Los Ángeles 2028.

Los atletas que nos representarán en Tokio 2020 serán los mejores embajadores para demostrar cómo nuestro deporte puede elevar aún más la marca olímpica y ayudar al COI a alcanzar sus importantes objetivos.

Para terminar, me gustaría agradecer a los miembros y comisiones de la junta de la WBSC, a las confederaciones continentales, las federaciones miembro, los asociados, a todas las ligas del mundo, a los atletas, entrenadores y árbitros por su entrañable compromiso y dedicación para hacer crecer nuestro deporte a pesar del difícil año que todos hemos afrontado.

En nombre de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol también me gustaría agradecer y reconocer a todos aquellos que ayudan y contribuyen al crecimiento del béisbol y el softbol en el mundo.

*Presidente de la WBSC

ÚLTIMAS NOTICIAS
Walkiria Portelles Pupo
 
De los disgustos en el deporte
(17-01-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)