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Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 15
ENERO, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Ejercicios físicos en personas mayores
Por Ms. C. Verania Piñera Álvarez y Dra. C. Sofía León Pérez
sábado, 19 de diciembre de 2020 12:00 AM


UNA DE las manifestaciones más difundidas en Cuba, ante la complejidad que presupone el envejecimiento poblacional, son los círculos de abuelos.

Estos se constituyen a partir de la agrupación de personas  mayores que voluntariamente y con regularidad practican ejercicios físicos, conscientes de que así asimilan estilos de vida más sanos y mejoran su calidad de vida.

El funcionamiento de estos grupos existe desde los años 80 del pasado siglo, como respuesta estatal al envejecimiento que se manifestaba con tendencia creciente desde finales de la década de 1970. Así lo confirman el censo de población de 2012 y estudios sucesivos. Actualmente la proporción de adultos mayores se estima en el 20,8%.

Conviene destacar las evidencias científicas promovidas desde entonces por el Instituto de Medicina del Deporte de Cuba (IMD), esencialmente por el doctor Raúl Mazorra, promotor de los círculos de abuelos.

Tales conocimientos permitieron sustentar los beneficios propios de la actividad física sistemática a esas edades, incluso para quienes nunca habían incluido ese hábito en su estilo de vida.

La experiencia pudo apreciarse durante la ceremonia inaugural de los XI Juegos Panamericanos de La Habana 1991, pues una de las composiciones gimnásticas estuvo protagonizada por personas mayores pertenecientes a círculos de abuelos de la capital.

Aquello contribuyó a difundir la fuerza del Movimiento Deportivo Cubano, no solo en el ámbito del alto rendimiento, sino también en la cultura física comunitaria, uno de los pilares de la promoción de salud y el deporte para todos como derecho del pueblo. También reforzó el interés de muchos adultos mayores por incorporarse a la práctica en todo el país.

En aquella oportunidad, el círculo de abuelos Mártires de Humboldt 7, de Centro Habana, se vio representado por varios de sus miembros. El objetivo era evidenciar las experiencias del trabajo desarrollado en el colectivo, actualmente organizado como Aula Universitaria del Adulto Mayor.

La crisis económica de los años 90 impidió realizar grandes actividades gimnástico-deportivas, pero continuaron funcionando los círculos de abuelos.

Orientados por el Inder, específicamente por el área de educación física y promoción de salud, existen programas de ejercitación que garantizan niveles de práctica en sintonía con las características de este grupo poblacional.

Resulta numerosa la cifra de practicantes sistemáticos en estos programas, como muestra una investigación sobre la evaluación de su condición física, realizada por la cubana Escalante en 2015.

Sin embargo, un dato interesante aparece registrado en el libro Envejecimiento poblacional en Cuba, de 2016. Allí se reflejan cálculos obtenidos a partir de la II Encuesta nacional sobre prácticas culturales…

Se aprecia claramente que realizar ejercicios o practicar deportes figura entre las actividades de menor porcentaje en este grupo poblacional, lo que confirma la necesidad de continuar promoviéndolas.

La baja frecuencia de las respuestas sobre hacer ejercicios o practicar deportes (al menos una vez al día o la semana), y el reconocimiento de que “me gustaría hacerlo”, ejemplifican que estimular la práctica cotidiana puede propiciar cambios favorables en los estilos de vida.

Esta sería una arista para contribuir al envejecimiento activo, tal y como lo plantea el investigador argentino Pozón (2010). Su concepto pone énfasis en la calidad de vida, en la salud mental y física. Las personas mayores, en el marco del activismo, deben permanecer comprometidas con su contexto, ocupar tiempo en nuevas actividades, evitar la inadaptación y la marginación.

-II-

El investigador argentino Pozón (2010) concreta sus atinadas ideas en siete principios del envejecimiento activo:

1. Actividad: consiste en toda ocupación significativa que contribuya al bienestar del individuo, de la familia, de la comunidad local o de la sociedad en su más amplio sentido.

2. El envejecimiento activo debe abarcar a todas las personas mayores, incluso a las dependientes. La unión entre actividad y salud es beneficiosa para las personas de edad avanzada.

3. Actividad en principio contemplada en su concepto preventivo. El enfoque principal del activismo deberá estar en la prevención de la enfermedad, discapacidad, dependencia y la pérdida de habilidades.

4. El mantenimiento de la solidaridad intergeneracional es un importante aspecto del envejecimiento activo. Oportunidad para desarrollar actividades que incluyan a todas las generaciones.

5. El envejecimiento activo implica derechos y obligaciones. Derechos a la protección social, a la educación y formación a lo largo de la vida, acompañados de obligaciones que saquen partido de las oportunidades de educación y formación.

6. La estrategia del envejecimiento activo debe ser participativa y facultativa. Hay que motivar la actividad, para que las personas mayores desarrollen sus propias formas de actividad.

7. Ver el envejecimiento como logro social y patrimonio de una sociedad avanzada que representa una oportunidad para los ciudadanos mayores de seguir desarrollándose personal y socialmente.

EXPERIENCIAS DEL CÍRCULO DE ABUELOS MÁRTIRES DE HUMBOLDT 7

Este Círculo ha desarrollado actividades de ejercitación física sistemática por más de 20 años en su sede del Centro Recreativo Hola-Ola, frente al Malecón.

En el curso escolar 2018-2019 se transformó en aula reconocida y dirigida por la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) de la Universidad de La Habana. Desde su constitución ha contado con un equipo de dirección que garantiza el desarrollo de variadas actividades físicas, instructivas, culturales y recreativas, además de los cursos teóricos propios de la Cátedra.

En la etapa se pudo constatar lo planteado por el especialista Díaz de los Reyes en 2015: son muy positivas las experiencias vinculadas a la incorporación a la Universidad del Adulto Mayor, un marco apropiado para fortalecer los conocimientos sobre el ejercicio físico y su contribución a la calidad de vida, entre otros temas. 

Sin embargo, las autoras han constatado que en los programas de la CUAM predomina la exposición teórica en detrimento de la actividad práctica sistemática, lo que resta alcance a los beneficios que pueden lograrse en este grupo de edades.

La experiencia del aula, con una matrícula de 34 personas (cuatro hombres y 30 mujeres) de entre 63 y 89 años, consiste en garantizar la práctica dirigida y sistemática de ejercicios físicos con tres frecuencias semanales. Cada sesión tiene una duración de 40 minutos y se conjuga con el fomento de estilos sanos de vida y una cultura de envejecimiento de nuevo tipo.

A partir de noviembre de 2019 se desarrolló el curso teórico-práctico Actividad física y longevidad, con el objetivo de incrementar los conocimientos de los participantes al respecto y de evaluar su estado funcional. Se buscaba la mayor adherencia a la práctica a través de la explicación, el razonamiento y la motivación.

¿Cómo se ha potenciado la ejercitación física en este colectivo? Mediante: la promoción de los beneficios que genera la experiencia, con un enfoque educativo integral; el establecimiento de estructuras organizativas facilitadoras del trabajo colectivo; el desarrollo de ejercitación física sistemática que integre la profilaxis y la terapéutica, siempre con el razonamiento de sus efectos; y la atención a la dinámica de grupo desde el punto de vista sicosocial.

 

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