HORA DE CUBA: 06:10 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 15
ENERO, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
INTERCAMBIO NACIONAL
Al fútbol tunero se llega por Manatí y más allá

Al igual que en Santiago de Cuba y Granma, los participantes no desaprovecharon la ocasión para rendir homenaje al astro argentino Diego Armando Maradona.


Redacción de JIT
viernes, 27 de noviembre de 2020 08:56 PM



Foto: JIT

Las Tunas.- LA HUELLA del histórico movimiento futbolero de Manatí marcó los debates de este viernes en la continuación del intercambio nacional sobre la realidad del más universal de los deportes en Cuba.

Una veintena de intervenciones se escucharon en uno de los teatros de la Universidad de Las Tunas, sede de la reunión presidida por Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, y Oliet Rodríguez, comisionado nacional y miembro del ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).

Al igual que en Santiago de Cuba y Granma, los participantes no desaprovecharon la ocasión para rendir homenaje al astro argentino Diego Armando Maradona, fallecido el pasado 25 de noviembre, justo cuando se cumplían cuatro años del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, su amigo inolvidable.

Para los tuneros, el minuto de silencio cobró incluso más relevancia, pues lo dedicaron también a la memoria del joven futbolista Dayron Blanco, recientemente víctima de un accidente de tránsito.

Las intervenciones sobrevinieron después en un ambiente de respeto y confianza, aunque varios temas se trataron con crudeza.

Entre esos estuvieron las limitaciones del sistema competitivo actual, básicamente en lo referido a la poca cantidad de partidos en los eventos nacionales de las diferentes categorías.

También se insistió en la urgencia de inyectar balones y otros medios de enseñanza a los combinados deportivos y el sistema de escuelas, pues sin esos resulta difícil cumplir cada uno de los procesos.

La infraestructura recibió muchísimo espacio en la conversación, debido a las carencias y dificultades de los terrenos. Con partícular énfasis se trató la tensa situación en Manatí, sede principal del fútbol tunero y donde radican 24 profesores de este deporte.

En otras alocuciones se instó a defender el vínculo universidad-fuerza técnica, con el fin de reforzar el trabajo metodológico, y a incluir más a las niñas en los proyectos comunitarios de la disciplina.

Varias veces se reclamó más apoyo gubernamental para el desarrollo del fútbol, en lo concerniente al transporte, el avituallamiento general, la alimentación y la infraestructura.

Dirigido al Inder, un participante sugirió reconocer al fútbol entre los deportes estratégicos, para que reciba un tratamiento adecuado, tomando en cuenta su carácter de espectáculo.

Otras ideas se vincularon a la necesaria identidad visual del torneo y los equipos, así como a la necesidad de mejor y más información sobre cada una de las ligas, en lo cual juega un papel esencial la prensa provincial.

El arbitraje no escapó del análisis, en lo referido a su superación y preparación, y a la organización por sedes bajo el criterio de neutralidad.

Un profesor sugirió retomar el torneo de clubes campeones y celebrar la liga nacional con partidos de ida y vuelta entre todos los contendientes. También recordó la importancia del futsal, por sus resultados e infinitas posibilidades de desarrollo.

El funcionamiento de la Eide y la academia provincial estuvo sobre la mesa, así como el reclamo de más cercanía de la AFC y la comisión nacional con la base.

Al concluir el encuentro, Sainz resaltó la importancia de rescatar la historia del fútbol cubano de cara a la estrategia de desarrollo en construcción; sugirió involucrar más a las glorias y exigir el cumplimiento del recientemente firmado nuevo Convenio Inder-Mined.

Recalcó el papel clave de la superación y llamó a salvar cada espacio dedicado al fútbol, al tiempo que se creen nuevos en cada localidad.

Este fin de semana el intercambio nacional se traslada a Camagüey y Ciego de Ávila, por ese orden. Sigue habilitado el correo consulta.futbol@inder.gob.cu. 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Pablo Roger Cuesta Zulueta
 
Ejercicios físicos en personas mayores
(19-12-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)