HORA DE CUBA: 06:42 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 15
ENERO, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
INTERCAMBIO NACIONAL
Dos horas de buen fútbol en Bayamo

La familia de este deporte en la provincia rindió homenaje a Diego Armando Maradona.


Redacción de JIT
jueves, 26 de noviembre de 2020 04:09 PM



Foto: JIT

Bayamo.- DOS HORAS de interesantes ideas vivieron hoy los participantes en el intercambio nacional del fútbol, cuya cuarta parada aconteció en esta ciudad, capital de la oriental provincia de Granma.

En la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba se reunieron actores diversos del panorama futbolero en la Isla, para repasar sus principales dificultades y retos.

Los primeros instantes de la jornada estuvieron dedicados a la memoria de una entrañable amistad, la del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Diego Armando Maradona, unidos desde el miércoles último, también, en la coincidencia de la fecha de sus partidas físicas.

Un audiovisual conmovedor y un minuto de silencio constituyeron la  antesala de un debate amplio, profundo y respetuoso, revelador de los problemas que aquejan al más universal en el país.

La primera idea escuchada tuvo que ver con la necesaria calidad de las matrículas en los combinados deportivos, dígase niños rápidos, altos, fuertes y habilidosos.

Luego se reiteró la necesidad de un sistema competitivo mejor estructurado a nivel pioneril, escolar y juvenil, y se lanzó un llamado para establecer al fútbol como deporte estratégico.

Un experimentado profesor aseguró que una mala planificación urbana desapareció terrenos que convocaban a cientos de niños y jóvenes en esta y otras ciudades granmenses, lo cual no ha podido recuperarse nunca más.

Entonces, el llamado fue a construir terrenos de minifútbol y asegurar de mejor modo los balones, el vestuario y el calzado que tanta falta hacen para la práctica.

Representantes de la facultad de cultura física del territorio aseguraron poder aportar a la superación de la fuerza técnica, pero reclamaron más espacio en los cursos nacionales ofrecidos por la Asociación de Fútbol de Cuba y la comisión nacional.

Un veterano entrenador pidió coherencia entre los sistemas de juego y preparación de las selecciones élites con lo que se hace en las provincias, para entregarles atletas mejor preparados.

Las dificultades estructurales del fútbol para damas y el futsal volvieron a escena, a pesar de tratarse de modalidades en que el ascenso pudiera ocurrir en menos tiempo respecto a la variante tradicional.

El seguimiento a los talentos, su apreciación en cada provincia al menos una vez al año, fue solicitada por varios participantes, conscientes de que algunos pasan de largo y no son tenidos en cuenta.

El desconocimiento del nuevo Convenio Inder-Mined, y las trabas para su ejecución, generó debate, pues varios participantes aseguraron que no pueden disponer de los niños a partir de las 14 horas.

Otra alerta importante tuvo que ver con la falta de prioridad dada al fútbol en la Eide del territorio, algo que sin dudas será prontamente revisado.

Representantes de la prensa expusieron insatisfacciones sobre la disponibilidad de información de calidad sobre el fútbol nacional, y abogaron por una estrategia de comunicación al respecto.

Las serias limitaciones y contradicciones en que se desenvuelve el trabajo de los árbitros no faltó en la reunión, tomando en cuenta su rol crucial.

El vicepresidente del Inder, Ariel Sainz, intervino al cierre para ponderar la importancia de la estrategia de comunicación, de la atención a los atletas y de la investigación de los problemas fundamentales del deporte.

Estimó lo conveniente de establecer un modelo del futbolista cubano, lo que incluiría una base de datos suficiente para obtener los perfiles deseados.

Sainz volvió sobre el carácter estratégico de la masividad, y comentó algunos de los retos que en materia legal se presentan en procesos tan importantes como las contrataciones de atletas.

Este viernes el intercambio nacional llegará a Las Tunas. Vale recordar que para todos los interesados en opinar se ha habilitado el correo consulta.futbol@inder.gob.cu. 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Pablo Roger Cuesta Zulueta
 
Ejercicios físicos en personas mayores
(19-12-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)