HORA DE CUBA: 09:47 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 27
NOVIEMBRE, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Marabana-Maracuba, un volcán de corazones

Se corre, de forma virtual, la principal convocatoria pedestre en Cuba, Marabana.


Por: Tony Díaz Susavila
(susavila@inder.cu)
domingo, 22 de noviembre de 2020 10:01 AM



Foto: Roberto Morejón

La Habana. - CONVERTIDAS en auténticas fiestas para los amantes de la ejercitación, las carreras Maracuba y Marabana han retado a la COVID-19, siempre de forma virtual, y liderada por @andarinescubanos, grupo integrado por entusiastas presentes en casi todas las convocatorias pedestres de la nación.

Ambas han tenido inicio a las 7 a. m. de este sábado y hoy domingo dados por emisoras cubanas lideradas por Radio Rebelde, y participación de padres y abuelos con sus niños, familias enteras aquí y en otras naciones, y discapacitados en sus sillas de ruedas y glorias deportivas.

«Este año la COVID-19 amenazó con borrarnos del escenario, pero no pudo, pues se creó la Unión de Andarines Cubanos, nos organizamos en las redes sociales, y hemos desarrollado con éxito nueve carreras virtuales», dijo a JIT Carlos Gattorno Correa, director del proyecto Marabana-Maracuba.

«En estos 34 años Marabana se ha llevado a cabo con frentes fríos, penetraciones del mar, ciclones, en el difícil período especial, entre otras muchas adversidades, la última en el 2019, con pertinaz lluvia, y aquí estamos convertidos en la convocatoria deportiva más masiva de Cuba», comentó antes de que se diera la salida este domingo.

Por la constancia, organización y la entrega de andarines y voluntarios Marabana ha recibido reconocimientos como la Giraldilla de la Habana, el Premio del Barrio de los CDR, la distinción Mártires de Barbados y especialmente el del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entre otros.

Internacionalmente también ha sido reconocida por la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancias (AIMS, por sus siglas en inglés).

«La nueva normalidad impone igualmente distanciamiento, uso del nasobuco, medidas de bioseguridad, lo que exigimos y en el 2021 Marabana celebrará su edición 35», aseguró el directivo.

«El prestigio ganado obliga a perfeccionar en cada convocatoria el desarrollo de lo que es nuestro orgullo en cuanto a carreras populares, junto a las emblemáticas que desarrollamos anualmente. Eso está como perenne volcán en erupción en el corazón de organizadores y corredores por igual», concluyó Gattorno.

Este es el calendario oficial de carreras para el año 2021:

Enero 12 Quema de Bayamo.

Febrero 20 Carrera Simultánea Aniversario del INDER.

Febrero 21 Media Maratón Cacahual Ciudad Deportiva.

Marzo 18 Carrera contra el Cáncer.

Abril 9 Carrera en saludo a la Victoria de Girón.

Mayo 8 Carrera de la Victoria sobre el Fascismo.

Junio 19 Carrera Simultánea por el Día Olímpico.

Julio 17 Carrera por Mandela.

Agosto 13 Media Maratón Ideal Olímpico.

Septiembre 25 Aniversario de los CDR y Día Mundial del Corazón.

Octubre 10 Carrera por el Inicio de nuestras Guerras de Independencia y en saludo al Día Mundial de la Alimentación.

Noviembre 20 Maracuba.

Noviembre 21 Marabana.

Diciembre 31 Carrera Triunfo de la Revolución

ÚLTIMAS NOTICIAS
Adalberto Rodríguez Aguilar
 
Sicología en el fútbol
(10-11-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)