HORA DE CUBA: 06:38 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 4
DICIEMBRE, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
SEMINARIO IPC
Los Juegos de Tokio van, cómo es la pregunta...

Los anfitriones actualizaron sobre los protocolos de enfrentamiento a la COVID-19, el estado de las sedes; la gama de servicios disponibles y el registro de las delegaciones.


Redacción de JIT
jueves, 29 de octubre de 2020 11:55 PM



Foto: JIT

La Habana.- AUTORIDADES principales del Inder y el Comité Paralímpico Cubano (CPC) participaron hoy en el seminario web para jefes de misiones con vistas a Tokio 2020.

Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del organismo deportivo cubano; y Alberto Juantorena Danger, titular del CPC; lideraron la sesión en esta capital, a la cual fueron convocados funcionarios de todas las áreas responsabilizadas con la conformación de la delegación de la Isla a la cita paralímpica nipona.

Los anfitriones ofrecieron actualizaciones sobre los protocolos de enfrentamiento a la COVID-19, el estado de las sedes de entrenamiento y competición; la gama de servicios disponibles y el registro de las delegaciones.

Yoshiro Mori, director de Tokio 2020, tuvo a su cargo las palabras iniciales del seminario, en las cuales aseguró que los juegos olímpicos y paralímpicos tendrán lugar el venidero año.

Ratificó que el nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga, apoya la organización de las justas, y que estas significarán para el mundo la superación de la pandemia de la COVID-19.

Mori reconoció que el aplazamiento de un año a otro ha exigido simplificar las citas, y que el enfrentamiento a la enfermedad constituye el mayor desafío de los organizadores.

No obstante, el compromiso de ofrecer un entorno seguro para todos los participantes sigue en pie, con una comisión de tareas dedicada exclusivamente a manejar el asunto.

Andrew Parsons, titular del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), afirmó que la seguridad es la palabra de orden en este momento.

Reiteró que la fiesta paralímpica se ha visto reducida, pero que la experiencia del atleta no será dañada de ninguna manera.

Expresó su confianza en que Tokio 2020 será un catalizador para inspirar al billón de personas que viven en este mundo con alguna discapacidad.

Pidió flexibilidad y apoyo a los comités paralímpicos nacionales antes de aseverar que «los Juegos van, el tema es saber cómo…».

Daniela Luchini, miembro del IPC, detalló los escenarios diseñados para el verano próximo: dos favorables y dos adversos.

En esencia, la pandemia podría estar controlada (1), sería posible convivir con la enfermedad (2), la situación de Japón sería compleja (3) o se manifestaría un nuevo desequilibrio global (4).

A juicio de IPC y Tokio 2020, el más probable de los diseños sería el segundo, valorando incluso que Japón presenta una situación favorable en cuanto al control de la pandemia.

Siendo así, las prioridades estarían en garantizar el muestreo de casos, disponer de presumibles vacunas certificadas, mantener el distanciamiento social y las medidas higiénicas, y decidir en torno a la presencia de público en las sedes.

Cuarentenas de hasta 14 días para todos los acreditados extranjeros, pruebas PCR antes y al llegar al país; medidas de control permanentes, férreas limitaciones en la villa olímpica, uso de máscaras y gel desinfectante, y rastreo de casos aparecen entre las medidas a aplicar.

Luchini también destacó que nueve deportes paralímpicos ya reanudaron sus eventos, sobre todo en Europa, mientras que otros 11 pasaron sus justas principales de 2020 para inicios del año entrante.

Varias federaciones internacionales todavía trabajan en el establecimiento del calendario internacional de 2021, tema clave para completar las clasificaciones y ofrecer oportunidades de preparación, dijo.

Los juegos paralímpicos, previstos del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, siguen contando con 22 deportes, 539 eventos y 21 sedes, las mismas que emplearán antes los atletas convencionales.

En mayo de 2021 estarán listos todos los planes operativos de la lid y el 17 de agosto abrirá la villa olímpica.  

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Adalberto Rodríguez Aguilar
 
Sicología en el fútbol
(10-11-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)