HORA DE CUBA: 07:51 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 22
ENERO, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
Otro ajuste en calendario internacional de la lucha

Cancelan el certamen del orbe sub-23 años. Sigue en pie el campeonato mundial absoluto de Belgrado, en diciembre.


Por: Rudens Tembrás Arcia
(jit@inder.cu)
martes, 15 de septiembre de 2020 05:25 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- EL EJECUTIVO de la Unión Mundial de Luchas (UWW, por sus siglas en inglés) acordó el lunes e informó hoy sobre la cancelación del certamen del orbe para menores de 23 años, previsto a finales de octubre en Tampere, Finlandia.

¿La causa? Aunque no se confirmó claramente, varias fuentes la ubican en dificultades derivadas de la pandemia de la COVID-19.

En la sesión virtual del órgano directivo se decidió mantener los torneos internacionales programados para noviembre y diciembre, con la alerta renovada de que los organizadores deberán implementar condiciones sanitarias que protejan la salud de los participantes.

La UWW posee protocolos al respecto, los cuales ha socializado con sus federaciones miembro, pero están sujetos a revisión, según expresa un comunicado reciente.

A la fecha siguen vigentes los campeonatos mundiales absoluto y juvenil, calendariados para mediados de diciembre en la ciudad de Belgrado, capital de Serbia.

La lid para adultos posee como incentivos que representaría el regreso de este deporte a los grandes escenarios, y que servirá para elegir los mejores gladiadores de esta “escueta” temporada, algo que se traduciría en premios en metálico.  

Las autoridades de la lucha deportiva cubana han expresado interés por lograr alguna representación en esas justas, pero ello dependerá de la situación sanitaria nacional y global, así como de la disponibilidad de una ruta segura de viaje. A la fecha no existe un pronunciamiento definitivo.

Al mismo tiempo dependería de la forma en que se encuentren nuestras principales figuras a fines de año, las cuales —tras varios meses de inactividad— comenzaron su preparación a inicios de septiembre en las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Los entrenadores principales de cada selección (libre, femenina y clásica) han elogiado las condiciones encontradas en esas sedes, el aislamiento social logrado para impedir contagios y los progresos de los atletas, entre los cuales aparecen 12 clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Si esa preparación continúa, no hay dudas de que hacia diciembre las varias estrellas del plantel estarían en condiciones de asumir una justa siempre exigente, incluso en el contexto actual.

Por supuesto, cabe recordar que Mijaín López ya informó que no iría a Belgrado de ningún modo, pues su mira está únicamente en Tokio, en la cuarta corona olímpica en línea, una oportunidad que se abrirá en el verano de 2021.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Daynelli Montejo Poll
 
De los disgustos en el deporte
(17-01-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)