HORA DE CUBA: 07:13 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 4
AGOSTO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Formato de Concacaf para Catar 2022 en duda por pandemia

La institución ha anunciado un nuevo formato eliminatorio a partir de octubre de este año.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
sábado, 01 de agosto de 2020 02:12 PM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- AUNQUE la Concacaf ha anunciado para octubre venidero el comienzo de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de Catar 2022, las condiciones en la región por la pandemia de la COVID-19 hacen peligrar el cumplimiento de esa decisión.

El comisionado nacional Oliet Rodríguez comentó a JIT que la entidad rectora del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe, así como la Fifa, han insistido en que respetarían los requerimientos de cada nación miembro, de acuerdo al combate contra el nuevo coronavirus.

«Por eso vemos improbable que se retome en octubre ese evento. La Concacaf ha dado a conocer el calendario y hará el sorteo de en agosto, pero la elevación de los casos en la región, donde competirán 30 selecciones en la primera fase, predice que en algo más de dos meses la situación no cambiará para poder jugar», afirmó Rodríguez.

El comisionado declaró además que las autoridades deportivas cubanas siguen de cerca el comportamiento local e internacional de la pandemia, y se mantienen los protocolos establecidos y las distintas fases definidas para preservar la salud del pueblo.

«En el caso del fútbol se continúa con lo estipulado, aunque se realizan ajustes para la preparación de las distintas preselecciones nacionales, según las indicaciones metodológicas de la dirección de alto rendimiento del Inder. En la base están la inactividad competitiva de los atletas y los rigores sicológicos que han enfrentado durante el confinamiento», dijo.

«Por ello potenciamos en estos momentos la preparación individual seguida de cerca por los preparadores físicos y los entrenadores principales», aclaró el directivo a pocas semanas del regreso de la escuadra nacional a la escuela habanera, donde se entrenará en seis grupos diferentes.

Pese al calendario anunciado por Concacaf, Cuba y otros países del área solo podrían cumplirlo si mejora la situación de la pandemia en el área.

Rodríguez opinó que «el formato aprobado ofrece una nueva oportunidad al resto de los miembros de la Confederación de pasar las distintas fases eliminatorias y llegar a la última fase, ahora de ocho equipos y antes hexagonal, en la cual se definirán los clasificados».

En sentido general, el comisionado consideró positivo el nuevo sistema, pero sigue siendo injusto para la clasificación al evento mundial, toda vez que por el ranking de la Fifa se siembra a los primeros cinco elencos. Eso no ofrece las mismas oportunidades a todos los contendientes.

La entidad describió el novedoso esquema que iniciaría con partidos en las fechas Fifa de octubre y noviembre, con dos partidos como local y otros tantos de visitante para cada selección. Esas estarán enroladas en llaves encabezadas por El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago.

Los ganadores de cada una avanzarán a la segunda etapa en enfrentamientos directos, en duelos entre vencedores al modo A-F, B-E y C-D, en juegos de ida y vuelta en marzo de 2021.

En la ronda final los tres sobrevivientes se unirán a los cinco apartados por sus lugares de privilegio en el ranking del orbe hasta el pasado 16 de julio: México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras.

Esa ronda comenzará en la doble fecha de junio y continuará en septiembre, octubre y noviembre de 2021; y en enero y marzo de 2022. En total, los ocho equipos jugarán 14 partidos.

Al final, los mejores tres se clasificarán directamente para el certamen del mundo, y el cuarto equipo mejor ubicado irá a la repesca intercontinental programada para junio de ese último año.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cecilia Juara Rossell
 
Determinación de la constitución física en el deporte
(29-06-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)