HORA DE CUBA: 06:50 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 4
AGOSTO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Torneo Leyendas del Ajedrez anda por semifinales

El certamen, cuarto paso del Tour Magnus Carlsen 2020, dejará todo listo para la Gran Final que comienza el 9 de agosto. La olimpiada mundial online transita por su segunda etapa.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
sábado, 01 de agosto de 2020 11:51 AM



Foto: Tomado de ChessBase

La Habana.- EL CERTAMEN Leyendas del Ajedrez y la olimpiada mundial online constituyen los actuales focos de atención de un deporte que ha aprovechado la internet para mantenerse activo en medio de la COVID-19.

En el primero de esos certámenes solo quedan con “vida” cuatro de las 10 estrellas que arrancaron: el noruego campeón del orbe Magnus Carlsen, los rusos Peter Svidler e Ian Nepomniachtchi y el holandés Anish Giri.

Enfrentados desde este viernes en duelos al mejor de tres sets, buscan su inclusión en la final prevista entre lunes y miércoles próximo, según refleja el sitio www.chessbase.com.

Cada set incluye cuatro partidas a ritmo de 15 minutos más 10 segundos de incremento tras cada movida, y ya llevan ventaja de 1-0, luego de la primera jornada semifinalista, Carlsen y Nepomniachtchi, rivales de Svidler y Giri, por ese orden.

El torneo Leyendas del Ajedrez forma parte del Tour Magnus Carlsen 2020, ideado para motivar a lo más selecto del ranking mundial en medio del parón competitivo provocado por la pandemia.

Los eventos Magnus Carlsen por Invitación, Lindores Abbey Rapid Challenge y Online Chess Masters antecedieron al corriente, siempre con el incentivo de que los cuatro mejores jugadores aseguran presencia directa en el siguiente torneo.

Para la Gran Final del Tour, con comienzo el 9 de agosto, se prevén disputas entre los dos primeros lugares de cada una de las justas mencionadas.

En cuanto a la olimpiada mundial online, ya transita por la división cuatro, con cinco grupos de 10 equipos cada uno. Los tres mejores ascenderán al siguiente nivel (división tres).

Luego de seis de las nueve rondas –sistema de juego a base de todos contra todos–, en el apartado A lidera Tailandia, en el B Siria y en el C Nigeria.

La llave D solo ha celebrado cuatro fechas y tiene a Palestina en la cima, mientras en la E Honduras comparte vanguardia con Trinidad y Tobago luego de tres sesiones.

Cuba, incluida de manera directa en la Top Division, que cuenta con 35 selecciones, comenzará sus acciones el venidero 19 de agosto.

La olimpiada mundial tradicional estaría por comenzar en Moscú, pero fue de los tantos eventos suspendidos por la COVID-19. Esta opción virtual se ha convertido en paliativo y cuenta con el apoyo de muchos de los principales ajedrecistas de la actualidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cecilia Juara Rossell
 
Determinación de la constitución física en el deporte
(29-06-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)