HORA DE CUBA: 07:23 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 4
AGOSTO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
León Richards, a 42 años de la Orden al Mérito Olímpico

El actual presidente del Comité Olímpico Cubano evoca el hecho que le convirtió en el primer latinoamericano reconocido con ese premio en la categoría Botón de Bronce.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
martes, 07 de julio de 2020 04:10 PM



Foto: JIT Colaborador

 La Habana.- EL EXGIMNASTA cubano Roberto León Richards no suele hablar de su historia, ni de sus méritos, y mucho menos se le escucha referirse a alguno de sus premios.

Por eso responde sorprendido cuando se le recuerda que hoy se cumplen 42 años de que recibiera la Orden al Mérito Olímpico, Botón de Bronce.

Sin embargo, el actual presidente del Comité Olímpico Cubano (COC) tiene muy claro cada detalle sobre el hecho que le convirtió en el primer latinoamericano reconocido con tal distinción.

Convocado por JIT a “transportarse en el tiempo” narra cómo conoció del premio y le permitieron elegir el escenario de la ceremonia de entrega, y evoca el fatal episodio que estuvo a punto de dejarlo sin el deporte de sus amores en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

«En 1977 el Comité Olímpico Internacional me envió una carta en la que me comunicaba el otorgamiento de la Orden y preguntaban si prefería ser premiado en la asamblea de Baden-Baden, ese mismo año, o en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín 1978», refiere sobre la distinción más prestigiosa que otorga ese organismo.

Un año antes, en la cita bajo los cinco aros de Montreal, sufrió un accidente cuando calentaba para el ejercicio de barra fija: al caer en el tapiz se fracturó tibia y peroné de la pierna izquierda.

«Desde que giré en el aire sabía que había hecho algo mal... que me iba a lastimar... El resto fue salir en camilla con un dolor tremendo, pero me despedí saludando a la afición que me aplaudía», rememora.

Luego, visitó tres salones de operaciones, uno en la propia Canadá y los otros en Cuba al cuidado del prestigioso traumatólogo Rodrigo Álvarez Cambra.

Para los doctores canadienses la lesión era incompatible con su vuelta al deporte. Así lo manifestaron, sin imaginar que cuatro años después el cubano estaría acuñando su mejor página olímpica: quinto lugar en barras paralelas y sexto en arzones en Moscú 1980.

«Manuel González Guerra –presidente del COC en ese entonces– me contó que el día de la lesión estaba en la competencia el presidente del Comité Olímpico Internacional, Lord Killianin, y que se mantuvo interesado por mi tratamiento y recuperación, lo que influyó en la propuesta para el premio al saber que había regresado al gimnasio», asevera.

Sobre el día en que lo recibió, aquel 7 de julio de 1978, asegura que fue la emoción el sentimiento que más le embargó. «La de que detuvieran la competencia para reconocerme... el orgullo de que no era solo un premio mío, sino de todo el deporte cubano, porque no lo logré solo, pues tuve todo el apoyo para regresar a la competencia».

Roberto León Richards participó en tres juegos olímpicos, varios campeonatos mundiales e inscribió su nombre entre los máximos ganadores de medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe (14 en total) y Juegos Panamericanos (11).

Marcó época en la gimnasia artística cubana, pero sobre todo demostró la voluntad de imponerse a lo adverso y entregarse al deporte más allá de los límites de la “lógica”.

 

 

 

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Cecilia Juara Rossell
 
Determinación de la constitución física en el deporte
(29-06-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)