HORA DE CUBA: 06:36 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 27
MAYO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Sigue el debate sobre candidatura a Juegos Centrocaribes 2026

Guanajuato lamenta la desatención de Conade y el gasto de dinero en vano. En Santo Domingo comienza a hablarse del reto económico. 


Redacción de JIT
sábado, 23 de mayo de 2020 01:21 PM



Foto: Diconfo

La Habana.- MIENTRAS el estado mexicano de Guanajuato lamenta la pérdida de dos millones de pesos en el empeño de ser candidato a los Juegos Centrocaribes de 2026, en Santo Domingo comienza a debatirse con fuerza los costos de una cita que parece caerles por fuerza de gravedad, ante la ausencia de otro pretendiente.

Los aztecas comprometidos con acoger la fiesta regional en la urbe de León se gastaron la citada suma en los siguientes aspectos: el video promocional, el logo y la mascota, el proyecto y los viajes realizados a la sede de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), situada en Panamá.

Ahora lamentan que todo lo hecho no sirvió, siquiera, para que la Comisión de Cultura Física y Deporte de México (Conade), encabezada por la legendaria corredora Ana Gabriela Guevara, les atendiera.

Según Isaac Piña Valdivia, director de la Comisión Estatal del Deporte en Guanajuato, aunque no existían recursos etiquetados para el evento, el gobierno estatal planeaba destinar 250 millones de pesos, 200 menos de los gastados por Veracruz en 2014. Se dedicarían principalmente a la rehabilitación de la infraestructura deportiva.

El mismo directivo comentó que en varias ocasiones intentaron acercarse a Conade, pero que en ningún momento hubo interés de recibirlos.

De tal forma, el tiempo para presentar el proyecto a Odecabe se agotó, debieron retirar la candidatura y perder el dinero. «Quisiéramos saber por qué no nos recibieron…», agregó Piña antes de asegurar que no había intereses políticos de por medio, ya que concluían el mandato en 2024 y los Juegos serían en 2026.

Al mismo tiempo, en la capital dominicana comienza a debatirse el reto que significaría acoger la cita regional del centenario.

Diario Libre recordó el viernes que es tiempo de recortes presupuestarios, que en agosto asume un nuevo gobierno que tampoco podría estar al mando en 2026.

Analizó que la infraestructura deportiva de la capital, herencia sobre todo de los Juegos Centrocaribes de 1974 y los Panamericanos de 2003, exige mejoras en varias direcciones.

Para situar en contexto la envergadura del reto, el medio recordó que Veracruz 2014 y Barranquilla 2018 gastaron 130 millones de dólares cada vez. Y también que Panamá 2022 anunció inicialmente un presupuesto de 200 millones, pero la necesidad de construir siete instalaciones nuevas, incluidas un velódromo y un centro de alto rendimiento lo elevó hasta 338.

Finalmente, evocó la sorpresa de la ciudad de Santiago de los Caballeros ante el interés de la capital, pues sopesaba la candidatura desde 2017.

Además recordó que los Panamericanos de 2003 conllevaron una inversión de 160 millones, de los que apenas se recuperaron 13 a través de la comercialización.

En poco tiempo sabremos la decisión final de cara a una justa que celebrará el centenario de su nacimiento, ocurrido en México 1926. El “feo” de los aztecas, lamentablemente, llevará este estigma.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Ricardo Vantes Rodríguez
 
Atención plena en el deporte
(12-05-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)