HORA DE CUBA: 02:50 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
JUEVES 9
ABRIL, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Iván Silva: «Mi meta es una medalla en Tokio»

La medalla de plata obtenida en el Campeonato Mundial de Judo de Bakú 2018 anunció el despegue definitivo de este joven matancero.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
jueves, 27 de febrero de 2020 08:37 PM



Foto: IJF

La Habana.- UN RECIENTE bronce en el Grand Slam de París y el ascenso al segundo lugar del ranking para los Juegos Olímpicos de Tokio son las principales señales enviadas por el judoca cubano Iván Silva (90 kg) en el inicio de una temporada 2020 cargada de ilusiones.

La medalla de plata obtenida en el Campeonato Mundial de Judo de Bakú 2018 anunció el despegue definitivo de este joven matancero de 24 años de edad, quien ha reabierto la senda exitosa de este deporte en la rama masculina.

Poco a poco, y sin mucha algarabía mediática, copó su categoría en América, incluyendo el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que significó romper la maldición de la Isla en ese peso en la historia de la lid.  

Aunque el último evento del orbe, disputado en la capital japonesa, no ocurrió como esperaba, ahora tiene nuevas esperanzas y se esfuerza para llegar al podio en el famoso Nippon Budokan.

Poco antes de marchar hacia el actual periplo por Europa, en pos de ratificar su clasificación a la cita bajo los cinco aros, Silva intercambió con JIT sobre su trayectoria en este arte marcial y otras cuestiones.

¿Qué y cómo te llevaron a practicar judo?

Mi primo Yordani Fernández Sastre, atleta del equipo nacional paralímpico en este momento, practicaba en el colchón de nuestro municipio Colón. Eso me llamó la atención cuando apenas tenía siete años, así que me llevaron a jugar. El área estaba en el Inder Municipal y contaba con los profesores Alain Noda y José Johnson.

Después tuve otros entrenadores, hasta que con 12 años, en el 2008, pasé a la Eide Luis Augusto Turcios Lima. Durante cuatro cursos participé en los juegos escolares nacionales, con balance de dos medallas de oro y dos de bronce.

¿De ahí al equipo nacional?

Sí, ocurrió de forma directa porque ya no existía la Espa Nacional para las preselecciones juveniles. Fui captado por mis resultados en el curso 2012-2013, tras los Juegos Olímpicos de Londres.

Ese 2013 marcó el despegue…

Estuve en la gira por Europa y participé en mi primer evento panamericano en Costa Rica, donde alcancé el séptimo lugar en la categoría de 81 kg y ese mismo puesto en el Mundial de Cadetes. Competí en mi primer certamen nacional de mayores en Santi Spíritus y gané el oro.

Ese Nacional definió mucho en tu carrera…

Estaba discutiendo con el avileño Jorge Martínez para ser la figura principal. Esa vez le gané, pero nos medimos en varios torneos más hasta que los profesores optaron por mí. En 2014 viajé al Panamericano de Guayaquil y quedé en bronce. Meses después obtuve plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, y bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China.

¿Fue un buen inicio de ciclo?

Pienso que sí. Además gané plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y bronce ese propio año en el Mundial Juvenil. Vino entonces la temporada olímpica de Río de Janeiro, en la cual no viví una buena competencia. Perdí en el debut contra el georgiano Avtandili Tchrikishvili, primer sorteado por encabezar el ranking, de ahí la importancia de entrar en un mejor puesto.

¿Satisfecho?

Por supuesto que no. La meta era llegar hasta allí y se cumplió, pero un joven tiene aspiraciones mayores, quiere una medalla. De todos modos, sirvió de experiencia y preparación, al sentir esa presión, competir e intercambiar con atletas de todo el mundo. Eso te da más confianza para otros Juegos.

Nuevo ciclo y otra división…

Me he acomodado mejor a los 90 kg y se ha notado en los resultados. La plata de Bakú y los éxitos en otros torneos me ubican en un buen lugar de los rankings mundial y olímpico. Mi meta es una medalla en Tokio.

¿Qué opinas sobre la previsible rivalidad allí?

El candidato principal es el español Nikoloz Sherazashvili, pues acumula dos años como líder del peso. También debe contarse con cualquiera que sea el inscrito anfitrión, además de otros estelares como el holandés Noel Van T End y el serbio Nemanja Majdov.

Será una competencia muy dura. Debo prepararme fuerte durante estos meses decisivos, tanto aquí en el Cerro Pelado como en el roce internacional previsto. La idea es mantener el segundo lugar del ranking y hasta mejorarlo, para iniciar la lid olímpica ante menos rigor.

Ya no cuentas con Asley González para entrenar…

Fue muy bueno tenerlo como compañero en estos años. Aprendí mucho desde que estaba en 81 kg. Cada día, en los entrenamientos y topes, veía a uno de los mejores judocas de Cuba en todos los tiempos. Coincidir en la misma división nos hizo mejores a cada uno, gracias a la rivalidad. Combatir con Asley era como estar en un evento del máximo nivel.

¿Cómo te ves en el futuro?

Buscando nuevos retos basado en el trabajo, en corregir los errores, con mucho sacrificio y estudio, y siempre con el apoyo de los entrenadores y la familia. Pero ahora mi meta es una medalla en Tokio.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Bárbara Bécquer Rivero
 
Deportes y COVID-19: ideas para una cuarentena en salud
(30-03-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)