HORA DE CUBA: 04:24 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 17
FEBRERO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Zirka cuarta clasificada a la final del ajedrez (f)

Reina de la Isla en tres ocasiones durante la década de 1980, consiguió este sábado las tablas que necesitaba para quedarse con la cuarta y última plaza para el certamen semifinal.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
sábado, 18 de enero de 2020 04:28 PM



Foto: JIT Colaborador

La Habana.- LA EXPERIENCIA de la santiaguera Zirka Frómeta salió a relucir en medio de una armada de jóvenes y se convirtió hoy en la cuarta clasificada para la final del Campeonato Cubano de Ajedrez, que desde el próximo día 28 tendrá acciones en la capital de Holguín.

Zirka, reina de la Isla en tres ocasiones durante la década de 1980, sigue demostrando ímpetu y consiguió este sábado las tablas que necesitaba frente a la capitalina Yoana González para quedarse con la cuarta y última plaza que se ofrecía en el certamen semifinal.

Completó cinco puntos en nueve rondas y acompañará a la siguiente etapa a la camagüeyana Ineyming Hernández, la matancera Karen Gutiérrez y la cienfueguera Legna García, quienes desde la víspera habían firmado sus boletos.

Lo más interesante de esta fecha final fue disfrutar de la octava victoria consecutiva de una Ineyming mostrada gigante pese a sus apenas 16 años por cumplir en los próximos días.

Solo la división del primer día frente a Lianet “empañó” la actuación de una muchacha que vivirá ahora la primera final de su vida y podrá medirse allí con las mejores jugadoras de casa.

Para esa etapa están aseguradas por su condición de preseleccionadas nacionales las santiagueras Oleiny Linares –reina defensora–, Maritza Arribas y Yaniela Forgas, las pinareña Lisandra Ordaz y Yerisbel Miranda, la holguinera Lisandra Llaudy, la habanera Yuleisy Hernández y la villaclareña Rosangel Obregón.

La discusión final reunirá 12 concursantes enfrentadas por el sistema de Todas contra Todas y el principal incentivo será que la ganadora tendrá puesto seguro en el equipo a la Olimpiada Mundial de Moscú, en agosto venidero.

Cuadro de posiciones de la etapa semifinal: Ineyming (8,5 puntos de 9), Karen (6), Legna (5,5), Zirka (5), Lianet Díaz (MTZ/4,5), Yoana (4), Amanda Muñiz (VCL/3,5), Ana Bárbara Sierra (ART/3,5), Mayra Cabrera (SCU/2,5) y Jennys Soler (GRAM/2,5).

LUIS ERNESTO QUESADA GANÓ EN PRAGA

El avileño Luis Ernesto Quesada completó 8,5 puntos de nueve posibles para ganar el Abierto de Praga, en la República Checa, y adicionó además 20 unidades a su coeficiente Elo.

Según el sitio web www.chess-results.com su actuación es válida para un perfomance rating elevadísimo de 2 mil 741 y entre sus víctimas aparece como hombre de mayor rango el serbio Milos Stankovic (2 466).

El también cubano Liordis Quesada cerró quinto con 6,5 rayas y por detrás de Zhen Yu Low (7 puntos), de Singapur, el ucraniano Oleg Burnikov (7) y el chino Hongchi Peng (6,5), ubicados del dos al cuarto por ese orden.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Roberto Hernández Prendes
 
El juego cubano de Cuatro Esquinas (I)
(25-12-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)