HORA DE CUBA: 05:24 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 15
OCTUBRE, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Keniano Kipchoge hace historia al bajar de las dos horas en maratón

Tras parar los cronómetros en 1:59.40.2, el campeón olímpico manifestó que ningún humano tiene límites.


Prensa Latina
sábado, 12 de octubre de 2019 04:52 PM



Foto: (Internet)

Viena, Austria.- EL KENIANO Eliud Kipchoge hizo historia hoy al convertirse en el primer ser humano en bajar de la barrera de las dos horas en la maratón, con 1:59.40.2, en el circuito Prater de esta capital.

«Soy un hombre muy feliz por haber podido correr en menos de dos horas y por poder inspirar a la gente. Ningún humano tiene límites, puedes hacerlo. Espero que más atletas en el mundo corran en menos de dos horas después de hoy», afirmó el africano luego de finalizar la prueba.

El actual campeón olímpico de la distancia falló por 25 segundos en su intento anterior, durante el Gran Premio de Italia en el circuito de Monza en 2017.

Kipchoge fue asistido por un equipo de 42 personas que se tomaron turnos para marcarle el paso, incluidos el vigente titular olímpico de los mil 500 metros, el estadounidense Matthew Centrowitz, y otros medallistas en citas bajo los cinco aros como el norteamericano de origen keniano Paul Chelimo y los tres hermanos noruegos Ingebrigtsen: Jakob, Filip y Henrik.

Sus entrenadores se acercaron en bicicleta para alcanzarle agua y geles energéticos, una práctica diferente a la de las maratones competitivas, cuando el corredor debe aproximarse a una mesa por las bebidas.

Además, un coche guía le proyectó sobre la pista con luz fluorescente el recorrido idóneo a seguir.

Este tipo de ayudas no están permitidas bajo las reglas de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, razón por la cual no reconocerá la marca de Kipchoge como el récord oficial de una maratón.

El corredor keniano ostenta, de cualquier forma, el primado universal reconocido en una maratón oficial con un tiempo de dos horas, un minuto y 39 segundos conseguido en Berlín el pasado año.

Miles de personas madrugaron para animar al atleta en una prueba que tuvo lugar en un circuito completamente llano de 9,6 kilómetros, del que la inmensa mayoría del recorrido es recto y al resguardo de los árboles.

Aunque la carrera estuvo calculada hasta el más mínimo detalle para batir la cota del orbe, correr a un ritmo tan brutal y romper el muro de las dos horas permite a Kipchoge ingresar a la leyenda del deporte mundial.

ÚLTIMAS NOTICIAS
PASCUAL SERVILIO TORRES PÉREZ
 
La caminata de calle
(27-09-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)