HORA DE CUBA: 07:36 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 19
ABRIL, 2024
Visitas: 14116 Usuarios activos: 3238
La Habana
Año 66 de la Revolución
La caminata de calle
Por Wilfredo Díaz García
viernes, 27 de septiembre de 2019 12:00 AM


LA ANDADURA de los seres humanos, también denominada paso, es la manera en que se efectúa el desplazamiento con la ayuda de los miembros del cuerpo.

Los pasos se caracterizan por puntos divergentes encontrados en los patrones de movimiento de los miembros, los ciclos de energía cinética y potencial, la velocidad desplegada y las variaciones en el contacto con el terreno (piso, suelo, etc.).

La caminata de calle está considerada a nivel internacional como un deporte. Sí, no ha leído mal. Se trata de una competencia atlética pedestre consistente en andar de forma natural con el máximo de velocidad posible en un recorrido establecido.

El circuito puede diseñarse sobre una pista de carrera, en la calle o un terreno de otras condiciones, siempre prescindiendo de ayudas biomecánicas aportadas por la marcha deportiva, el trote o la carrera.

Los brazos se llevan abajo en forma de péndulo vertical y los codos no se flexionan cuando están detrás. En el desplazamiento en sucesión de pasos no se pierde el contacto con la superficie. Este deporte no debe confundirse con la marcha atlética.

Existe un reglamento y los árbitros están atentos a los atletas que por su estilo sean propensos a cometer faltas. Si ocurriesen se les advierte con tarjetas amarillas y deben corregir la técnica para no ser descalificados.

El comité organizador de los eventos tiene la obligación de salvaguardar a jueces y atletas, manteniendo el circuito libre de vehículos o supervisado por policías de tránsito.

UN EVENTO ATRACTIVO

La caminata de calle nació del movimiento común de la vida, pero está regida por estatutos: queda prohibido correr, trotar y marchar, ya que reporta ventajas y se consideran faltas graves.

En la fase de arrastre, la pierna queda recta y la rodilla se flexiona ligeramente hasta un ángulo no menor de 165 grados. Solo se permite la flexión total al llevar el pie de atrás hacia delante, durante la fase de empuje que sobreviene a la caída del centro de gravedad.

La sucesión de pasos ocurre en líneas paralelas imaginarias, puesto que el recorrido de la cadera no es prolongado y oscila aproximadamente en 35 grados de balanceo. La modalidad tiene tres fases: empuje, caída central y arrastre.

MARCHA DEPORTIVA Y CAMINATA DE CALLE

Aunque ambas disciplinas poseen puntos en común y suelen confundirse, sus biomecánicas de desplazamiento son diferentes.

En el reglamento de la Iaaf, artículo 230, se define la marcha como una progresión de pasos en que el atleta se mantiene en contacto con el suelo. La pierna que avanza debe estar recta, no doblada por la rodilla, desde el primer contacto con el suelo y hasta que se encuentra en posición vertical.

Se prohíbe la flexión de la rodilla en todas las fases. Los codos van siempre flexionados y en el momento de la vertical la pierna está totalmente recta, desde el doble apoyo hasta la relajación.

Solo se permite flexionar la rodilla al traer el pie de atrás hacia delante en el ataque, después de un doble apoyo en que punta y talón realizan pleno contacto con el suelo. La sucesión de pasos ocurre en línea casi recta, ya que el movimiento de la cadera oscila en 70 grados aproximadamente.

La marcha olímpica o deportiva tiene tres fases: ataque, doble apoyo y relajación.

DEL REGLAMENTO DE LA CAMINATA DE CALLE

Las distancias varían en dependencia de la zona, lugar o circuito en que se efectúe la prueba. Las más populares son las pruebas de 5 km, 10 km, 12 km, 15 km, 20 km, media maratón, 25 km, 30 km, 35 km, 40 km y maratón.

Hay diferentes categorías de edad, comprendidas desde los cinco años y hasta mayores de 65. Ningún competidor puede exceder la distancia asignada según su inscripción. El terreno puede ser único o mixto, entre grama, arena, asfalto, tierra, cross country o montaña. Debe diseñarse de forma tal que se evite el extravío de algún atleta.

Los participantes deben conocer los puntos de abastecimiento en la ruta, aunque también pueden cargar con su hidratación por si estos fueran escasos. En caminatas internacionales se ubican hasta dos representantes por país en esos espacios, quienes no pueden correr al lado de su atleta. De suceder, este podría ser amonestado.

Los deportistas pueden elegir su vestuario, casi siempre similar al utilizado por los maratonistas. No ha de ser ofensivo ni atentar contra la moral de la competición. Se premia a los mejores según sexo y categoría de edad.

OBLIGACIONES DEL CAMINANTE…

Los caminantes de calle están en la obligación de no correr; no trotar; no hacer marcha deportiva; no obstaculizar el paso de otro competidor; no ofender de palabras o con hechos a una autoridad, juez, organizador, personal técnico, policía, etc.;

Debe cumplir el recorrido completo, respetando las señales de tránsito y las indicaciones de la policía; los reglamentos e indicaciones del comité organizador; la decisión del juez o árbitro después de haber cometido una infracción; y retirarse de la confrontación si se lo indicara el personal médico oficial.

Si se recupera podrá ingresar de nuevo a la caminata, aunque no más de dos veces.

PASIÓN EN VARIAS LATITUDES

La prueba resulta más popular y practicada en el mundo de lo que se piensa y conoce. Apasiona en países de Europa, Asia y África, y se han celebrado hasta la fecha varios campeonatos mundiales.

Venezuela lleva la delantera en nuestro continente, toda vez que posee notable prestigio en la organización de eventos. A Hildebrando José Espino se le reconoce por contar con una de las técnicas más depuradas del circuito internacional.

Esto último le valió la medalla de plata en el International Championships Street Walk, efectuado en Egipto en el año 2010. Cuenta en su haber, además, con victorias en la Caminata de la Sociedad Anticancerosa, la Caminata Bejuma, la Caminata Coyserca (celebradas en territorio venezolano) y la Caminata Internacional de la Frontera, lid realizada entre Colombia y Venezuela para fomentar la paz y el respeto entre ambas naciones.

PRIMEROS INTENTOS EN CUBA 

Nuestro país tiene una sólida y respetada tradición en la organización de maratones y carreras pedestres. Sin embargo, no se incursiona regularmente en la caminata de calle. Se trata de un concepto bastante desconocido.

La génesis puede establecerse el 18 de noviembre de 2018 durante la Maratón Internacional de La Habana (Marabana), cuando miembros del Proyecto Retrorunning Cuba realizaron la media distancia previo estudio de la técnica y el reglamento vigente.

Los ganadores vencieron el recorrido en 2:47:49 horas, en un interesante comienzo para una experiencia que tributa salud y calidad de vida a sus practicantes.  

ÚLTIMAS NOTICIAS
Rodolfo Puente Zamora
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)