HORA DE CUBA: 04:23 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 15
OCTUBRE, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
SPRINT A DOHA (XI)
Osaka 2007: el atletismo mundial se rencuentra con Asia

Una sección para repasar la participación cubana en los campeonatos mundiales. Doha 2019 está en la mira…


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
domingo, 22 de septiembre de 2019 07:09 AM



La campeona cubana.Foto: Tomado de la IAAF.

La Habana.- POR SEGUNDA ocasión la principal cita atlética del mundo se dirigió al continente asiático, específicamente a Japón, y fue en el 2007 la ciudad de Osaka la encargada de hospedar a los 1800 competidores de 197 países.

Dieciséis años después de que Tokio acogiera la cita las miradas volvieron a un estadio nipón, pero con algunas novedades y varios récords todavía vigentes, aunque ninguno marcado dentro de la pista.

El principal registro que aún no se ha borrado es la cifra de 46 naciones capaces de alcanzar al menos una medalla. Estados Unidos mantuvo la aplastante supremacía de las recientes ediciones y con 14 títulos lideró por delante de Kenia y Rusia, únicos capaces de sumar cuatro cetros.

Entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre resultó un período de mucho calor y humedad en la urbe japonesa y quizás ello influyó en que no se registraran plusmarcas del planeta, solo algunas regionales y el del campeonato que logró el estadounidense Tyson Gay con 19.76 segundos en los 200 metros entre hombres.

Osaka estrenó el uso de sólo números en los dorsales de los competidores, en lugar del nombre que era lo habitual hasta entonces, también por vez primera de sobrepasó la cifra de mil pruebas antidopaje y los anfitriones crearon la llamada “Asociación de Apoyo Ciudadano” con la que colmó los sitios de competencias para animar a sus representantes.

Las elevadas temperaturas se combinaron con una humedad relativa cercana al 90 por ciento y pasaron factura a varios eventos, en especial a los de fondo, por lo que se lamentaron varios colapsos y algunos perdieron posiciones de privilegio a pocos metros de la meta.

En el Estadio Nagai se vivió una final de 100 metros entre hombres en la que por vez primera los ocho corredores eran de países diferentes, el estadounidense Bernard Lagat “dobló” reinado en los 1500 y los 5000 metros, y el etíope Kenenisa Bekele ganó su segundo oro consecutivo en los 10 mil, como parte de una cadena que luego tendría otros dos eslabones dorados.

El único oro cubano fue para la triplista Yargelis Savigne, dueña de 15,28 metros, todavía octavo mejor registro de todos los tiempos y claro está plusmarca de la Isla.

Inicialmente en esa prueba las tres medallistas sobrepasaron los 15 metros, pues la rusa Tatiana Lebedeva fue plata con 15,07 y la griega Hrysopiyí Devetzí bronce con 15,04; pero a esta última le retiraron la presea al dar positivo de sustancias prohibidas y el tercer lugar pasó a manos de la eslovena Marija Sestak (14,72).

Tras un trío de reinados al hilo, la martillista Yipsi Moreno (74,74 metros) descendió al segundo lugar por la escasa diferencia de dos centímetros con la alemana Betty Heidler (74,76).

Plata terminó siendo también el premio para la discóbola Yarelis Barrios, luego de que la rusa Darya Pishchalnikova apareciera como positivo de dopaje.

Osniel Tosca cuarto en el triple y David Girat séptimo, novena Arasay Thondike y decimoprimera Yunaika Crawford en el martillo, y lugar 32 para Gretchen Quintana en el heptatlón, se anotaron como otros resultados para los caribeños.

En la jabalina, Orisleidys Menéndez no pudo defender su título de las dos versiones anteriores por una lesión. La checa Barbora Spotakova aprovechó la ausencia para coronarse por primera vez como parte de una historia en los mundiales que luego repitió en Daegu 2011 y Londres 2017.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
PASCUAL SERVILIO TORRES PÉREZ
 
La caminata de calle
(27-09-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)