HORA DE CUBA: 12:02 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 22
SEPTIEMBRE, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
SPRINT A DOHA (VI)
Atenas 1997: Cuba brilló en la cuna del olimpismo

Una sección para repasar la participación cubana en los campeonatos mundiales. Doha 2019 está en la mira…


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
viernes, 13 de septiembre de 2019 10:29 AM



Yoelbi dominó por delante del recordista británico. Foto: José L. Anaya

La Habana.- HASTA la cuna del olimpismo llegó en 1997 la cita con lo mejor del atletismo mundial, y los aires atenienses fueron muy beneficiosos para una Cuba que firmó allí la mejor actuación de su historia a este nivel apoyada en cuatro cetros, una plata y un bronce.

Entre el primero y 10 de agosto la capital griega se convirtió en casa de la mayoría de las estrellas de aquel entonces con cifras récords de competidores (1785) y países (197), además de un inédito medallero con 26 países dueños de al menos una corona.

Estados Unidos bajó su eficiencia de las ediciones anteriores –sobre todo empañado por escándalos de dopaje– y pasó de conseguir una docena de medallas doradas a apenas seis, aunque se mantuvo liderando la clasificación que tuvo en el segundo puesto a Alemania con cinco y Cuba en un inédito tercero con sus ya mencionados cuatro cetros.

Tres astros de salto: Iván Pedroso (longitud), Javier Sotomayor (altura) y Yoelbi Quesada (triple) y Ana Fidelia Quirós en los 800 metros anotaron los reinados, que se acompañaron del subtítulo de Norberto Téllez en la doble vuelta al óvalo y el bronce de Aliecer Urutia en el triple.

Para Iván y Ana Fidelia los cetros se convirtieron en los segundos consecutivos, el Soto también repetía, pero su anterior ascenso al centro del podio era de Stuttgart 1993 y Yoelbi disfrutaba la sensación de los campeones por primera vez.

En la pista Ana Fidelia venció con 1:57.14 minutos y lo hizo esta vez en presencia de la mozambiqueña María de Lourdes Mutola, quien dos años antes había sido descalificada y ahora cerraba tercera por detrás de la rusa Elena Afaniaseva.

Sotomayor recuperó el oro con 2,37 metros, Iván se estiró hasta los 8,42 metros y Yoelbi reinó con 17,85 por delante del plusmarquista del planeta, el británico Jonathan Edwards, esta vez con 17,69 metros.

La Isla tuvo otros cinco finalistas entre los que destacó el cuarto puesto de Iván García en los 200 metros. Por segunda ocasión consecutiva lograba entrar entre los mejores ocho de la velocidad mundial.

Estados Unidos había ganado el relevo 4x400 entre hombres con tiempo de 2:56.47 minutos, pero 11 años después la declaración de dopaje de Antonio Pettigrew conmocionó al mundo y provocó la pérdida de ese oro, además del récord del orbe que habían firmado en 1998, el título olímpico de Sydney 2000 y el universal de Sevilla 1999.

Por el lado positivo sobresalieron en la capital griega el ucraniano Serguey Bubka con su sexta corona consecutiva de la pértiga, el séptimo oro del estadounidense Michael Johnson que dominó los 400 metros con 44.12 segundos, y el cuarto ascenso al centro del podio para el alemán Lars Riedel en el disco.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Lino Socorro Alemán
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)