HORA DE CUBA: 12:56 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 22
SEPTIEMBRE, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Cuba se despide de la Copa Mundial de Ajedrez

Albornoz y Yuri dijeron adiós a la cita. Varios astros ya están seguros en la segunda ronda.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
miércoles, 11 de septiembre de 2019 06:35 PM



Albornoz "arrancó" medio punto a Svidler. Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- LOS PRONÓSTICOS se cumplieron hoy y Cuba quedó sin referentes en la Copa Mundial de Ajedrez, luego de que Carlos Daniel Albornoz y Yuri González cedieran ante rivales de mayor rango inscritos en el torneo con sede en la ciudad rusa de Kanthy-Mainsyisk.

Aunque las tablas firmadas ayer por Albornoz elevaron las esperanzas de sus seguidores, se sabía que el ruso Peter Svidler es un contrario demasiado exigente y llevarlo al menos a los desempates rápidos ya podía considerarse un buen resultado para el vigente campeón cubano.

Sin embargo, eso no sucedió. Albornoz cedió este miércoles con piezas negras en apenas 21 jugadas de una defensa Siciliana, con la que poco pudo hacer ante las amenazas sobre su rey en el centro del tablero.

«Muchísimas gracias a todos los que de alguna u otra forma me apoyaron. Esta vez no se pudo, pero todo queda listo para seguir entrenando y mejorar las deficiencias con el fin de que la próxima oportunidad sea mucho mejor», publicó el camagüeyano en su página de Facebook, tras el desenlace que le dejó fuera de la cita.

Tampoco pudo enseñar su mejor cara Yuri González, quien se las vio por segunda vez consecutiva en este tipo de certámenes con el indio Pentala Harikrishna y ahora volvió a despedirse con un adverso 0-2.

Conduciendo figuras negras Yuri cedió en la más reciente jornada en 42 lances de una apertura de Peón Dama, cuando no pudo hacer nada para contrarrestar las debilidades de su estructura de peones y un alfil que resultó inferior al caballo contrario.

En sentido general no tuvieron buen comienzo varios de los latinoamericanos involucrados entre los 128 concursantes de esta primera ronda, pues también emprenderán el viaje de regreso a casa el venezolano Eduardo Iturrizaga, el costarricense Sergio Durán y el peruano Jorge Cori.

Quedan aún con “vida” para definir en las partidas rápidas, luego del 1-1 del duelo clásico, el argentino Sandro Mareco, el paraguayo Neuris Delgado y el brasileño Krikor Mekhitarian.

De los astros que ya están en segunda ronda sobresalen el holandés Anish Giri, los rusos Sergey Karjakin, Ian Nepotniatchi y Nikita Vitugov, y los azeríes Shakriyar Mamedyarov y Teimour Radjabov.

La Copa del Mundo se disputa por el sistema KO con eliminaciones directas y los dos finalistas aseguran presencia en el torneo de candidatos a la corona del orbe para el próximo ciclo.

Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Lino Socorro Alemán
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)