HORA DE CUBA: 07:48 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
SÁBADO 27
FEBRERO, 2021

La Habana
Año 63 de la Revolución
JUEGOS PARAPANAMERICANOS
¿Por qué no competirá en Lima el judoca Hierrezuelo?

El laureado atleta cubano no podrá volver a los podios en estas lides.


Por Roberto Méndez, enviado especial
sábado, 24 de agosto de 2019 11:28 AM



Hierrezuelo en entrenamientos previos.Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

Lima.- PARA Jorge Hierrezuelo esta ciudad no tendrá el mismo sabor de las otras en que ha ganado medallas para Cuba. Aquí estaba por entrar a su cuarta final y cerca de su segunda presea de oro en Juegos Parapapanamericanos.

Se había quitado la sombra del argentino Diego Lencina, atrapado dopado, pero su no calificación por el panel médico funcional le impedirá salir hoy a buscar otro título en la división de 90 kg.

La resolución del elenco médico le dejó en un estatus de clasificación no concluida (CNC), alegando que es necesaria una revisión más exhaustiva para un diagnóstico que justifique la baja visión en el ojo derecho, a hacerse efectivo en la próxima competencia a participar, según comunicaron a JIT fuentes oficiales de la delegación de la Isla.

El antillano compitió en mayo pasado en la Copa del Mundo de Parajudo de Bakú, Azerbaiyán, donde culminó en el quinto lugar y comenzó a incluirse en el ranking clasificatorio.

«El tema de la clasificación se habló en la Asamblea General del Comité Paralímpico de América. Brasil pidió una mayor profesionalidad y elevar la categoría de los integrantes de los paneles. Cuba respaldó eso porque no se puede admitir que de momento un atleta tenga una clase y poco después se la cambien», declaró a JIT Alberto Juantorena, presidente del Comité Paralímpico Cubano.

«Nosotros debemos insistir en tener clasificadores evaluados internacionalmente. Debemos trabajar en eso», consideró desde las gradas del Polideportivo 2 de la Videna este sábado, en la primera jornada del judo.

El suceso impide al santiaguero Hierrezuelo llegar por el camino de Lima a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. No obstante, esos todavía pueden ser su quinto evento de ese tipo. Su mayor logro olímpico ocurrió en Londres 2012, cuando se coronó campeón frente al británico Samuel Ingram, en memorable final en que enseñó gran combatividad en el Centro de Convenciones Excel, lleno y aclamando por su atleta.

Hierrezuelo tiene otros excelentes resultados, como el oro en el Campeonato Mundial de Parajudo de Francia 2002, así que ahora le quitaron la posibilidad de llenar aún más sus vitrinas.

Cuba ha sufrido antes estas situaciones, pues en Londres precisamente no pudieron competir los campeones mundiales Yarima Brooks (63 kg) y Víctor Luis Sánchez (66). En Beijing 2008 tampoco pasó la revisión Anayansi Hernández (+70 kg), después de haber ganado los Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007.

Más recientemente, la mujer discapacitada más rápida del mundo, la cubana Omara Durand, sufrió estas irregularidades. No la ratificaron T12 (débil visual profundo) en Sao Paulo y debió asistir a otro evento en Polonia, en julio, para que le reconocieran su tipo de afectación en la vista y poder competir aquí.

Por suerte, otros como el nadador Lorenzo Pérez y el saltador de longitud Luis Felipe Gutiérrez, ambos recordistas mundiales, recibieron el visto bueno en las clase S6 y F13, respectivamente, tras otras series de exámenes.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Walkiria Portelles Pupo
 
De los disgustos en el deporte
(17-01-2021)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)