HORA DE CUBA: 12:29 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 22
SEPTIEMBRE, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
59 SNB: las mordidas de los Cachorros holguineros

«Un equipo que conecte por el suelo en el 60 % de las oportunidades al bate tiene bajas posibilidades de éxito», expresa.


Por: Duanys Hernández Torres
(duanysh@inder.cu)
sábado, 24 de agosto de 2019 09:28 AM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- CONVERSAR con Noelvis González implica recibir una clase sobre avanzadas técnicas en el béisbol. El mánager holguinero es un estudioso de los números y emplea la sabermetría para el entrenamiento deportivo.

Los Cachorros nunca salen como favoritos, pero bajo su mando siempre han peleado por entrar a la segunda fase de la serie nacional. Pese a un inicio discreto en la 59 edición del clásico, JIT intercambió con él sobre las posibilidades de su equipo.

¿Cómo marchó la preparación para la actual contienda?

Cumplimos con todos los requisitos propuestos, basándonos en el resultado anterior. Buscamos el perfeccionamiento. Los muchachos tienen motivación y eso es muy importante. Siempre hay limitaciones, pero trataremos de hacer el trabajo con la mayor calidad posible.

Regresaron jugadores importantes al equipo…

Leris Aguilera no actuaba acá desde varios años, aunque sus resultados internacionales fueron discretos. Ha venido a suplir la tremenda baja de Geidy Soler, quien impulsaba mucho y era el capitán del equipo. Estudiamos cómo suplir su ausencia con este jugador de reemplazo y ya veremos cómo sale.

El retorno de Yusmel Velázquez ha sido muy positivo también, siempre que llega un lanzador de esa calidad uno se alegra.

Se siente la ausencia de Yordan Manduley por su contrato en la Liga Can-Am…

Julio David Góngora y Laidel Leyva tienen la responsabilidad de cubrir su puesto. No integraron el equipo el año pasado, pero hicieron el grado en los entrenamientos. Están cumpliendo.

Llamó la atención la producción de jonrones de los Cachorros en la serie anterior. ¿Han mantenido ese trabajo?

Las técnicas ofensivas han cambiado. Un equipo que conecte por el suelo en el 60 % de las oportunidades al bate tiene bajas posibilidades de éxito. Los roletazos deben salir bien colocados para que ingresen en los jardines.

Los extrabases ganan partidos y los jonrones influyen muchísimo en los resultados. Para sacar provecho de eso hay que realizar un trabajo técnico muy fino.

Lo hemos intentado desde hace cuatro años y deja sus dividendos. Estamos perfeccionando la técnica ofensiva según el pitcheo que enfrentemos, con swines que permitan conectar a los jardines.

Rafael Sánchez devino un gran cerrador en la temporada anterior…

Ahora lo estamos empleando de igual forma. Siempre que podamos ganar un partido saldrá a lanzar. Fue quien más nos relevó en la campaña anterior y nunca perdió velocidad. Su trabajo está dosificado, conocemos su ritmo de pitcheo, cuándo tiene dominio sobre la bola y en qué momento inicia su declive. Será muy importante en la rotación.

¿Holguín tiene todavía para colarse en la segunda etapa?

Nunca nos dan como favoritos y eso es mejor, pues los rivales se descuidan un poco. El equipo se preparó bien y sigue aguerrido. Emplearemos a cada hombre en el momento propicio para sacar el mejor provecho.  

ÚLTIMAS NOTICIAS
Lino Socorro Alemán
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)