HORA DE CUBA: 04:34 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MIÉRCOLES 5
AGOSTO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
LIMA 2019
Panam Sports “argumenta su respuesta”

Ha emitido una nota en que expresa las razones por las cuales Lima 2019 mereció el calificativo de «mejores Juegos Panamericanos de la historia».


Por: Rudens Tembrás Arcia
(jit@inder.cu)
viernes, 23 de agosto de 2019 10:18 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- PANAM Sports ha emitido hoy un comunicado de prensa en “defensa” de su presidente, el chileno Neven Ilic, en lo concerniente al otorgamiento a Lima 2019 de la condición de «los mejores Juegos Panamericanos de la historia».

Esa frase, pronunciada por el titular de la organización deportiva continental la noche del 11 de agosto, fue recibida con pasión por los asistentes a la ceremonia de clausura, pero alguna prensa y ciertos entendidos la colocaron en discusión.

En primer lugar porque resulta difícil comparar épocas y escenarios deportivos, y luego debido a que los peruanos regalaron una justa de calidad atlética y buena organización, aunque varios aspectos logísticos y la pobre asistencia de público a varias instalaciones dejaron que desear.

No obstante, Panam Sports ha colocado sobre la mesa sus razones y son respetables, sin dudas…

En primer lugar destaca el récord de atletas participantes, nada menos que 6 mil 508, así como la elevada cifra de solicitudes recibidas para fungir como voluntarios (100 mil), de la cual emergieron los 12 mil elegidos.

Luego resalta que 21 disciplinas entregaron boletos olímpicos o puntos para los escalafones de cara a Tokio 2020, lo cual incrementó significativamente el nivel de la cita.    

En ese sentido se pondera la asistencia de más de 100 medallistas bajo los cinco aros y la entrega de 3 mil 28 preseas, repartidas en 419 de oro, igual cifra de plata y 523 de bronce.

Otros elementos esgrimidos tienen que ver con las prominentes actuaciones registradas por varios países, como Brasil, capaz de ascender al segundo puesto de la tabla; y México, con el mejor desempeño en una edición no acogida en su país.

También se resaltan los éxitos de Perú, con más títulos y metales que en toda su historia anterior; y Chile, cuyos 13 oros y 50 premios en total no tienen precedentes tampoco.

En el orden individual, la nota de Panam celebró a la reina de los Juegos, la gimnasta estadounidense Evita Griskenas, ganadora de cinco medallas (4-0-1). Y también al arquero Brady Ellison (EE.UU.), quien implantó un récord mundial en el arco recurvo.

Finalmente se hace alusión a los 68 primados impuestos para el evento, dispersos entre atletismo (13), ciclismo (3), natación (7), tiro con arco (16), levantamiento de pesas (14) y tiro deportivo (15).

Datos de peso y apreciaciones comprensibles, aunque un estudio comparativo podría identificar seguramente éxitos similares en ediciones precedentes.

Si Panam Sport necesita méritos para hacerse sentir, Lima dejó lo necesario para ello y Chile puede lograr lo mismo.

Lo cuestionable radica, a mi juicio, en recuperar un calificativo que en el pasado reciente debió desecharse, pues no otorgarlo a la anfitriona de turno llegó a parecer un feo “desplante” de la organización. ¡Qué necesidad!

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cecilia Juara Rossell
 
Determinación de la constitución física en el deporte
(29-06-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)