HORA DE CUBA: 10:10 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 29
MARZO, 2024
Visitas: 20950 Usuarios activos: 3333
La Habana
Año 66 de la Revolución
Juan Miguel adorna con más oro al atletismo en Lima

«Aquí sentí el calor caribeño, muchas gracias a todos lo que me ayudaron y felicidades también para ellos», dijo el nuevo campeón con su habitual sencillez. Rose Mary de plata en los 800 metros.


Por Eyleen Ríos, enviada especial
miércoles, 7 de agosto de 2019 07:58 PM



Foto: Mónica Ramírez

Lima.- VINO a esta urbe a disfrutar su competencia y lo hizo, buscó un resultado de oro para Cuba y lo consiguió, porque para el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría era un compromiso de honor acreditarse su primer reinado en Juegos Panamericanos.

El campeón mundial bajo techo era el gran favorito, nadie imaginaba un resultado diferente y él lo sabía. Marcó 8,09 metros en el primer intento, pero en medio de la aparente tranquilidad llegó el jamaicano Tajay Gayle con un salto de 8,17 que pudo sembrar la incertidumbre.

Pero solo eso… pudo, pues dos rondas después regresó el equilibrio con el estirón del cubano hasta los 8,27 metros, en definitiva la marca con la cual el camagüeyano dominó la prueba y tomó como regalo adelantado por su cumpleaños 21, el próximo domingo.

«Nunca hubo preocupación, no había tensión, el clima un poco molesto, pero solo eso», confesó sin dudarlo en sus breves minutos con la prensa de la Isla antes de ser premiado por una de las leyendas del atletismo mundial, el estadounidense Carl Lewis.

«Aquí sentí el calor caribeño, muchas gracias a todos lo que me ayudaron y felicidades también para ellos», dijo con su habitual sencillez, pese a saberse una de las estrellas en potencia del deporte rey.

Dedicado al atletismo desde los siete años, admirador de Iván Pedroso y alumno de otro exsaltador, Daniel Osorio, la historia de hoy hace soñar a sus seguidores, que ya piensan en el mundial de Doha.

«Eso será lo próximo, seguiremos trabajando y “vamos por más”», alcanzó a decir entre estrechones de mano, abrazos y solicitudes de selfies, en una Zona Mixta que este miércoles estuvo casi abarrotada.

La medalla de plata terminó con Gayle y sus mencionados 8,17, a los que nunca pudo llegar el uruguayo Emiliano Lasa, bronce con 7,87.

Cuba disfrutó de otra presea en la pista de la Villa Deportiva Nacional cuando la ochocentista Rose Mary Almanza (2:01.64) pasó la meta detrás de la jamaicana Natoya Goule (2:01.26) y por delante de la uruguaya Deborah Rodríguez (2:01.66).

Goule es la cuarta del ranking mundial y en realidad fue mejor su carrera, no solo por el crono registrado, sino también por la estrategia, y quizás fue esa la causa para que Almanza no se viera feliz.

«Es cierto que me quité las espinitas de dos cuartos lugares en Guadalajara y Toronto, pero quería el oro», aceptó la tres veces reina de Barranquilla 2018, a quien aún le queda participar en el relevo 4x400.

«Me queda un evento y voy a salir a hacerlo mejor», adelantó, pero su rostro siguió siendo de una sonrisa a medias.

En el resto de la jornada hubo discreción y algo de asombro, pues en el heptatlón se esperaba que Yorgelis Rodríguez defendiera con éxito su corona, a pesar de que llegaba a la cita en medio de una temporada marcada por las lesiones. Sin embargo, las esperanzas se diluyeron desde el mismo evento inicial. No fue buena su carrera de los 100 metros con vallas y luego tocó fondo cuando no pudo superar la discreta marca de 1,65 metros en sus tres intentos en el salto de altura.

La imagen que no esperamos ver, la de la derrota, la mostró ella misma cuando no pudo aguantar las lágrimas al sentirse incapaz de cumplir con el compromiso y agradeció a quienes le han apoyado y sobre todo prometió que la próxima vez será mejor.

Cuba todavía depende en el heptatlón de la debutante Adriana Rodríguez, quien luego de cuatro pruebas marcha segunda con 3 mil 730 puntos y apenas separada a 36 de la trinitaria Tyra Gittens, dueña de 3 mil 766.

En la clasificación de los 400 metros para mujeres, Roxana Gómez avanzó tranquila con tiempo de 52.01 segundos y disputará mañana una final a la que solo llegan con mejores tiempos la mexicana Paola Moran (51.58) y la jamaicana Shericka Jackson (51.99). Menos suerte corrió el cerrador de la posta de 4x400, Yoandys Lescay, ahora en solitario en la vuelta al óvalo y sin pase a la final tras un discreto crono de 46.60 segundos.

Leonel Suárez no defrauda, siempre termina como el grande que es y aunque ahora le estuvieron negados el podio y los 8 mil puntos nunca habrá dudas de que es excepcional.

El dos veces medallista olímpico se despide quinto con 7 mil 779 en la exigente prueba que ganó por segunda ocasión el canadiense Damian Wagner con 8 mil 512.

El otro cubano, Briander Rivero, también completó las agotadoras 10 pruebas, pero escasas 7 mil 239 unidades le enviaron al puesto 11.

Las medallas de este miércoles se unieron al oro conseguido ayer por la discóbola Yaimé Pérez, quien regaló un último disparo de récord para la competencia de 66,58 metros.


Más Fotos
ÚLTIMAS NOTICIAS
Michel Pérez Miranda
 
Diagnóstico de recreación física comunitaria
(12-05-2022)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.gob.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECCION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos (537) 6487084 y (537) 6406838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)