HORA DE CUBA: 01:25 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 21
ENERO, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Cubanos avanzan en lid de pelota vasca

Ya hay segura presencia en las semifinales de dos modalidades, y se opta por entrar a tres finales directas.


Por Rudens Tembrás Arcia, enviado especial
martes, 06 de agosto de 2019 07:15 PM



Wendy Durán quiere "bailar en casa del trompo". Foto: Roberto Morejón

La Habana.- EL MANISTA Dariel Leyva y las especialistas del frontenis Yasmary Medina y Leyanis Castillo ya tienen presencia asegurada en las semifinales del certamen de pelota vasca de los XVIII Juegos Panamericanos.

En el nuevo complejo de canchas construido en Villa María del Triunfo, la delegación cubana tiene también reales opciones de entrar en las finales directas de la paleta cuero (m), la paleta goma (f) y el frontón peruano para damas.

Leyva dominó su grupo con victorias seguidas de 2-0 sets sobre el boliviano Josías Bazo y el peruano Jesús Quinto. Por el pase a la final se las verá con el brasileño Filipe Otheguy, y de ganar como todos esperamos, se debe enfrentar en la final al favorito azteca David Álvarez.

La dupla de Medina-Castillo lideró su apartado con claros éxitos de 2-0 sobre chilenas y peruanas, y ahora en semifinales les esperan las argentinas Lucila Busson e Irina Podversich. En esta modalidad las candidatas al oro son las mexicanas Guadalupe Hernández y Ariana Ceped.

En la paleta cuero, el binomio de Armando Chappi y Frendy Fernández posee el mayor de los avales, a pesar de ceder en el debut frente a los albicelestes Pablo Fusto y Alfredo Villegas por 2-0.

Después de ese tropiezo han logrado recuperarse ante peruanos (2-0) y aztecas (2-0), y solo les resta vencer el miércoles a Estados Unidos para citarse en la final frente a los argentinos. ¡Vaya revancha!

En la paleta goma frontón, Yasmary Medina y Daniela Darriba marchan invictas en dos salidas, pues ya sometieron a chilenas (2-0) y argentinas (2-1).

Hoy estuvieron de asueto, pero el miércoles se medirán a Perú y el jueves a México. Una buena renta en esas salidas les dejará el pasaje a la final, casi seguro ante sus mismas oponentes del cierre del calendario.

Wendy Durán ha venido a Lima a tratar de "bailar en casa del trompo". Tras ceder en la primera fecha del frontón peruano contra la estelar local Claudia Suárez, lleva un par de sonrisas a costa de las representantes de Venezuela y Chile. Este miércoles cierra contra la argentina Melina Spahn, a quien debe superar para anotarse en la disputa dorada.

Alejandro González ya no tiene opciones de discutir la cima en esa modalidad, rama masculina, y tendrá que derrotar este miércoles al mexicano Isaac Pérez si al menos quiere dilucidar el bronce.

Mucho mejor le va, sin embargo, en la paleta goma individual, pues a falta de un partido asequible frente al peruano Rodrigo Carrasco aparece en zona de clasificación a semifinales.

Al respecto, González aseguró al sistema de prensa de los Juegos que «he tenido el apoyo de mis compañeros y entrenadores. Eso es fundamental cuando estás en el extranjero, para no sentirse solo. Para mí, todos los rivales son peligrosos y hasta que no acabe el partido no hay nada asegurado. Aunque empecé perdiendo, tengo las ganas para seguir luchando. Voy a conseguir una medalla, los triunfos comienzan a partir de hoy».

Sin opciones de presea quedaron ya nuestras chicas de la paleta goma trinquete, Yisley Rodríguez y Yurisleydis Allué, quienes cedieron en su llave ante chilenas y argentinas.

La pelota vasca está presente en el programa panamericano por cuarta ocasión. Cuba acumula 22 metales (3-8-11), ocho de esos logrados en la edición precedente de Guadalajara 2011 (1-3-4). Ojalá sea posible superar esa suma en lo cualitativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Ivis Dueñas Alfonso
 
El juego cubano de Cuatro Esquinas (I)
(25-12-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)