HORA DE CUBA: 02:34 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 23
AGOSTO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
«Venimos a Lima por todos los oros», dice Rolando Acebal

«La dedicación y el esfuerzo que caracterizan al grupo permiten pensar en grande», sentenció Rolando Acebal al dialogar con JIT en la capital peruana.


Por Roberto Ramírez, enviado especial
sábado, 20 de julio de 2019 11:40 PM



Foto: Marcelino Vázquez

Lima.- SIN RENUNCIAR a su modestia habitual, Rolando Acebal apenas consume unos segundos cuando se le pregunta sobre el propósito del boxeo cubano para los Juegos Panamericanos que se inauguran el próximo viernes en esta ciudad.

«Venimos a Lima por todos los oros», dice el entrenador jefe de la escuadra que defenderá el dominio ejercido por la Isla en la edición de Toronto 2015, donde sus 10 hombres llegaron a la final y seis se agenciaron fajas.

El breve diálogo con JIT se produjo luego de una sesión de gimnasio compartida con peleadores de otros países que también completan el adiestramiento en la capital peruana.

«Siempre hablamos de siete títulos, porque los análisis tienen en cuenta el panorama en determinadas divisiones, valorando los rivales y el menor fogueo de nuestros representantes, pero hoy no es exagerado afirmar que todos están aptos para ganar.

Sin embargo, se trata de una meta muy ambiciosa...

Lo es, pero la excelente forma alcanzada, más la alegría, la dedicación y el esfuerzo que caracterizan al grupo permiten pensar en grande, sin que eso signifique menospreciar el rango del evento o asumir que vamos a arrasar sin oposición.

¿Entonces?     

Cuando hablamos de luchar por todos los títulos resumimos la disposición de los muchachos, conscientes de que ha sido esa la tónica durante toda la preparación, aunque insistimos en la existencia de individualidades de mucha calidad.

¿Cuál es la mentalidad que busca trasladar?

Más que trasladar, diría que está ya interiorizada, y es que cada salida requerirá total concentración, emplearse a fondo, sin dejar espacio a las dudas, porque esta es una competencia delicada, de solo tres peleas para alcanzar la corona, y el clasificatorio demostró que en todos los pesos hay contrarios a tener muy en cuenta.

Han sido varios los elogios al trabajo en la altura ecuatoriana...

Ese período resultó muy importante, aprovechado a fondo, hasta cumplimentar el ciento por ciento de los objetivos que nos propusimos, incluidos los trazados por la parte médica, lo que permitió alcanzar las condiciones deseadas.

¿Qué continuidad ha tenido aquí?

Estamos transitando por la adaptación al llano con similares índices de satisfacción en el colectivo, y todo avanza hacia la forma táctica competitiva que deseamos para debutar el día 27.

¿Roniel Iglesias?

No queda nada de su lesión. Está “entero”, motivado y seguro de sus posibilidades.

¿Nada le preocupa?

Este es un equipo acostumbrado a competencias grandes, y mientras más difícil se torne más pesa la experiencia que reúnen la mayoría de sus integrantes y el tremendo compromiso con el triunfo que hoy nos permite asegurar a la afición y a la dirección del país que otra vez pueden confiar en nosotros.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)