HORA DE CUBA: 06:40 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 4
DICIEMBRE, 2020

La Habana
Año 62 de la Revolución
Lima, camino a la hora cero

Varios objetos de obra reciben los toques finales, la villa cobra vida y los organizadores prometen que la noche inaugural tendrá ribetes mágicos.


Por Roberto Ramírez, enviado especial
viernes, 19 de julio de 2019 11:00 PM



Foto: rpp.pe

Lima.- A SOLO horas de su comienzo, los XVIII Juegos Panamericanos generan una actividad constante en esta urbe, donde varios objetos de obra reciben los toques finales, la villa cobra vida y los organizadores prometen que la noche inaugural tendrá ribetes mágicos.

Visitar las instalaciones y sus entornos deviene acercamiento al quehacer de especialistas y obreros encargados de garantizar terminaciones, jardinería, ornamentación y otros pasos que sellan esfuerzos y grandes erogaciones de los últimos años.

De acuerdo con las autoridades del certamen, la inversión general demandó más de mil millones de dólares, y buena parte se concretó en el ámbito constructivo. Aun cuando el veredicto llegará con la competencia misma, los escenarios reciben altas notas y ello compensa desvelos y resistencia a las críticas.

El más grande de todos es la villa, un complejo urbanístico que nació concebido a base de 39 edificios de entre ocho y 10 pisos y terminó agrupado en siete torres (cuatro de 20 niveles y las restantes de 19) en las que se distribuyen mil 96 de apartamentos.

Enclavado en Villa el Salvador, el recinto incluye 336 viviendas diseñadas para personas con discapacidad, algo que además de adecuarse a lo exigido para los Juegos Parapanamericanos, a disputarse después, encaja en el propósito posterior de favorecer a determinados sectores.

Aunque todavía son pocos sus habitantes, la diferencia de uniformes y la ambientación que comienzan a desplegar las delegaciones emiten señales en torno al ambiente a sacudir en breve la "casa" temporal de atletas, técnicos y otros protagonistas de la fiesta de América.

Cuba, que por ahora apenas está presente con balonmanistas y softbolistas, ocupa los últimos cinco pisos del bloque tres, lo que le convierte en vecina del anfitrión Perú y Nicaragua, así que el español reinará como idioma en esa área.

El reto de satisfacer las necesidades de casi 10 mil comensales es asumido por la empresa Sodexo, que ya “calienta el brazo” bajo la gigantesca carpa donde cocina y comedor ocupan un espacio superior al de un estadio y medio de fútbol.

«Durante estos días estamos haciendo ajustes, porque a partir de la próxima semana el servicio será ininterrumpido», dijo uno de los supervisores de la actividad, vital para una justa obligada a no permitirse retrasos en sus programas de entrenamientos y competencias.

Mientras eso sucede hacia lo interno del tremendo andamiaje que sustenta el encuentro cuatrienal, en las calles el diálogo con los limeños confirma los resultados de una reciente encuesta, según la cual nueve de cada 10 de ellos saben de la celebración.

El estudio de Ipsos Perú precisa que los índices de aprobación al evento bordean el 92 por ciento, 12 puntos por encima de lo registrado hace seis semanas, todo un éxito con el que pocos soñaban en medio de dificultades que hasta hicieron pensar en otra sede.

Y si de ambiente popular se trata, las expectativas en torno a lo previsto para la apertura, en la noche del próximo viernes, constituyen centro de no pocas conversaciones, sin que importen las posibilidades reales de acceder al Estadio Nacional.

Por lo pronto la fastuosidad parece garantizada, porque el show fue encargado a la empresa italiana Balich WorldWide, considerada líder mundial en la industria del entretenimiento en vivo, responsable de las ceremonias olímpicas de Torino 2006, Sochi 2014 y Río 2016.

Al decir de los productores, la escena recibirá a más de mil 700 artistas, entre bailarines, acróbatas y músicos, para recrear los paisajes más asombrosos del Perú e iluminar el cielo con un recuento de la historia de los Juegos Panamericanos en forma de espectáculo.

«Vamos a mover corazones. Se sentirán orgullosos de ser peruanos. La ceremonia de inauguración mostrará lo que el país es: su historia desde sus inicios, todas sus épocas a lo largo de miles de años», aseveró Carlos Neuhaus, presidente del comité organizador.

«No podíamos hacer una cosa menor, porque 400 millones de personas nos verán», añadió el hombre que mueve los hilos de un evento llamado a dejar varios capítulos de alto vuelo, más allá de lo que impresione en la noche de su comienzo oficial.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Adalberto Rodríguez Aguilar
 
Sicología en el fútbol
(10-11-2020)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)