HORA DE CUBA: 01:20 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
MARTES 12
NOVIEMBRE, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Cubanos aumentan posibilidades en Continental de Ajedrez

Yuri marcha cuarto y García Pantoja quinto cuando restan dos partidas a cada uno. El venezolano Iturrizaga es líder solitario.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleenrios@inder.cu)
viernes, 12 de julio de 2019 08:31 AM



Yuri González. Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- AUNQUE parecía un reto complicado luego de un comienzo discreto, los cubamos Yuri González y Roberto García Pantoja se han insertado en el grupo de vanguardia y andan en zona de clasificación en el Torneo Continental de Ajedrez cuando solo faltan dos rondas en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Con siete puntos de nueve posibles Yuri ocupa el cuarto puesto y su compatriota le sigue con idéntico acumulado y en un escalón más abajo, en una tabla de posiciones que tiene al venezolano Eduardo Iturrizaga como líder en solitario dueño de 7,5 rayas tras derrotar ayer al argentino Alan Pichot.

Para Yuri la novena fecha dejó la igualdad ante el local Krikor Mekhitarian, mientras García Pantoja vencía al también anfitrión Yago de Moura Souza, y de ahí el ascenso a la quinta plaza, muy beneficioso pese a que solo se otorgarán cuatro plazas para la Copa del Mundo de septiembre en la urbe rusa de Khanty Mansiysk.

Los otros con siete unidades son el propio Pichot y el igualmente argentino Federico Pérez, quienes por desempate hacen el 2-3 del ordenamiento. El paraguayo de origen cubano Neuris Delgado y el costarricense Sergio Durán también llegaron ayer a esa cifra, aunque a ellos les quedaron deparados los escalones seis y siete, por ese orden.

Este viernes Iturrizaga se enfrentará al Neuris, mientras Yuri con piezas blancas tenga como rival a Pichot, García Pantoja con negras a Federico Pérez, y Durán parece el menos complicado pues “buscará” al chileno Pablo Salinas, un jugador que con seis rayas se ubica en el puesto 16.

Las partidas de hoy y las finales del sábado serán decisivas no solo para acceder a los premios individuales del certamen, también para las ya mencionadas plazas mundialistas, pues contrario a ocasiones anteriores en caso de iguales acumulados no se acudirá a un torneo de rápidas para determinar los afortunados, solo se aplicará el sistema de desempate para los otorgamientos.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Mercedes Pomares Primelles
 
Proactividad y deportes
(21-10-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)