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La Habana
Año 66 de la Revolución
ASAMBLEA NACIONAL
La Eide y otros retos de un organismo formador

Roberto Morales Ojeda presidió los debates sobre el cumplimiento de las medidas aprobadas para revertir la actual situación en esas escuelas.


Por: Rudens Tembrás Arcia
(jit@inder.gob.cu)
martes, 9 de julio de 2019 07:08 PM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- EL VICEPRESIDENTE del Consejo de Estado, Roberto Morales Ojeda, presidió hoy un análisis sobre la situación actual de las escuelas de iniciación deportiva escolar (Eide), realizado en la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tras el informe del Inder sobre el cumplimiento de las medidas aprobadas en sesiones anteriores, y la intervención de los diputados, Morales Ojeda recordó que el organismo deportivo cubano es formador y debe recibir un tratamiento similar al que durante la preparación de cada curso escolar se les brinda al Mined, el MES, Cultura y Salud.

Reconoció que los tantos problemas acumulados no se resolverán de un día para otro, pero que los aseguradores han recibido la indicación de apoyar en lo máximo a las escuelas del deporte.

Sobre el cierre del curso estimó que debe arrojar resultados superiores al precedente, y expresó su confianza de que el 2019-2020 permitirá recuperar aún más las instituciones de enseñanza deportiva, y no solo las Eide.

En ese sentido llamó a fortalecer los equipos de dirección en esas entidades y en aquellas que funcionan como unidades docentes, pues allí cumplen sus prácticas los estudiantes. También insistió en la urgencia de completar los claustros.

Si queremos formar jóvenes integrales hay que dirigir esfuerzos desde la Eide hasta las escuelas del alto rendimiento, sostuvo el otrora ministro de salud del país.

Ojeda resaltó el esfuerzo en marcha para rescatar mobiliario dañado y reducir las costosas importaciones, y además reconoció deudas con el sector en el ámbito de la informatización, de ahí la indicación a los ministerios de comunicación e industrias para priorizar la entrega de computadoras y el aumento de la conectividad.

Con anterioridad, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, reconoció que la tarea más difícil en estos momentos es llevar adelante las tareas de mantenimiento y reparación en la mayoría de las 16 Eide del país, tomando en cuenta que ninguna está incluida en los planes de inversiones del país.

Para ello destacó el compromiso de las autoridades del gobierno y el Partido en los territorios, y comentó que la estrategia es afrontar los problemas más sencillos primero y luego de superior envergadura. A su juicio, existen muchas reservas que explotar para mejorar la calidad de vida de los atletas en esas escuelas insignias del país.

Omar Venegas, vicepresidente del Inder para la economía y los aseguramientos, consideró que el éxito del curso escolar en la Eide radica en el trabajo de las comisiones encargadas del tema en las provincias, pues ahí se chequean los principales indicadores de calidad.

Informó que para el curso 2019-2020 se cuenta con los recursos básicos necesarios, y citó como ejemplo que después de varios años sin recibir ningún medio tecnológico ahora se disponen de 70 cajas de agua que llegarán a esas escuelas.

Luego, la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, expresó que los trabajadores del sector tienen que poseer una alta convicción de responsabilidad, pues hay señalamientos que no debieran existir. Respecto a los diputados de la Comisión hizo un llamado a dar seguimiento a los señalamientos realizados y a ejercer una alta fiscalización en estos temas tan sensibles.

La información inicial del Inder, en respuesta a las 14 medidas aprobadas para revertir la situación de las Eide, dio cuenta de los pasos dados en asuntos complicados como la carencia de equipamiento deportivo y tecnológico, el completamiento de la fuerza de trabajo, el deterioro de la infraestructura y la organización y supervisión de los procesos.      

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