HORA DE CUBA: 05:14 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 17
JUNIO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Cuba: Pasos firmes hacia Lima

Los centros que acogen a la élite del deporte en la Isla organizaron el noveno chequeo de la preparación rumbo a la cita continental, y la intensa jornada dejó un mensaje de optimismo.


Por: Roberto Ramírez
(promocion@inder.cu)
sábado, 25 de mayo de 2019 12:42 PM



Foto: Ricardo López

La Habana.- EL «SIEMPRE por Más» asumido como lema a defender por Cuba en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se escuchó una y otra vez, siempre convincente, en las escuelas de formación de atletas de alto rendimiento Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín.

Los centros que acogen a la élite del deporte en la Isla organizaron el noveno chequeo de la preparación rumbo a la cita continental pactada del 26 de julio al 11 de agosto en la capital peruana, y la intensa jornada dejó un mensaje de optimismo.

Está claro que la batalla será dura y quedará decidida no a base de pronunciamientos, sino ante oponentes de alto vuelo, pero las valoraciones de competidores y estrategas justifican una mirada positiva hacia el objetivo de superar el balance acuñado en Toronto 2015, cuando 36 coronas se tradujeron en el cuarto lugar por naciones.

«Aplaudimos este ambiente de triunfo y no de triunfalismo», enfatizó al cierre de los diálogos el presidente del Inder Osvaldo C. Vento Montiller, quien insistió en que lo importante de ser fieles a la Patria y derrochar entrega y disciplina absolutas.

«El resultado propuesto demandará un alto nivel de eficiencia, pero es alcanzable si se asume con concentración y responsabilidad, sin que eso signifique dejar de disfrutar, porque también será imprescindible enfrentarlo con la alegría que caracteriza a nuestra juventud», significó.

«La presión no puede ser otra que la propia de un evento exigente, porque aunque la meta siempre será el oro, las dosis de garra, hidalguía y dignidad que caractericen a la delegación serán los valores más aplaudidos por nuestro pueblo», indicó Vento.

Figuras emblemáticas como el luchador del estilo grecorromano Mijaín López, tres veces líder olímpico, o la discóbola dorada mundial Denia Caballero, confirmaron la decisión colectiva de responder a ese reto, tal como hizo el taekwandoca Rafael Alba, aplaudido por su reciente conversión en doble monarca universal.

«Alienta escuchar a nuestro abanderado Mijaín asegurar que ningún obstáculo impedirá defender los sueños que nos inspiran», subrayó el titular del organismo deportivo poco después de que el vicepresidente Jorge Polo Vázquez aseverara que el prominente gladiador es la mejor expresión de respeto a lo que representan los campeones para sus seguidores.

Ambos encuentros dejaron indicaciones asociadas al actual período de la puesta en forma, pasaron balance a los aseguramientos y evaluaron los aportes de las instituciones científicas del Inder y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Se resaltó que incluso en medio de las limitaciones de las que no escapa el deporte, la prioridad asignada por el país permite satisfacer las complejidades de la preparación, y hubo destaque para las motivaciones políticas vinculadas a la batalla por librar en Lima.

«Que los Juegos Panamericanos se inauguren el 26 de julio constituye un incentivo especial», comentó como ejemplo Vento, quien ponderó el privilegio de contar con el legado de Fidel, las enseñanzas de José Ramón Fernández y la guía del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

«Será también la oportunidad de regalar alegrías a nuestros compatriotas como parte de las opciones del verano y responder a la confianza del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez», significó.

Cuba ya validó 383 cupos, espera superar los 400 y volverá a tener pilares en disciplinas como boxeo, lucha, judo y atletismo, en un contexto signado por el alza de los presupuestos de que disponen naciones más desarrolladas.

«Mientras otros países compran y nacionalizan aceleradamente atletas y entrenadores, nosotros llegaremos a Lima con el orgullo de depender de una delegación totalmente formada por la Revolución, que hizo del deporte un derecho del pueblo al que nos debemos», recordó Vento.  

ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)