HORA DE CUBA: 08:07 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 25
AGOSTO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Cuba cayó ante Chile en Copa Panamericana de Voleibol Sub-18

En otro cerrado partido volvió a cometer demasiados errores y quedó sin opciones para obtener el boleto mundialista.


Por: Lisset Isabel Ricardo
(guajira@inder.cu)
sábado, 25 de mayo de 2019 02:24 AM



Foto: (Norceca)

La Habana.- LA SELECCIÓN de Cuba no pudo avanzar a semifinales, al caer frente a Chile por 1-3 sets (25-15, 25-21, 25-27, 25-20), en la jornada de cuartos de la Copa Panamericana Femenina de Voleibol Sub-18, que tiene lugar en el Auditorio del Pueblo de Durango, México.

Con este revés, el segundo consecutivo, las isleñas perdieron la oportunidad de conquistar uno de los dos cupos que otorga este torneo para el Campeonato Mundial de la FIVB con sede en Egipto, en septiembre próximo.

Según el sitio web del evento, el plantel cubano solo superó en ataque (39-29) a las sudamericanas, quienes fueron mejores en bloqueo (12-10) y servicio (11-7), y además obtuvieron 48 puntos por errores de sus rivales, mientras cometían 27.

A las chilenas todo les fue bien en el primer set, tramo en que las cubanas no se presentaron con su habitual juego y fueron superadas en los dos tiempos técnicos (8-3, 16-8).

El tercer parcial fue el más cerrado. Las sudamericanas mantuvieron su buen ritmo, lo que impidió una reacción de las adversarias, quienes a pesar de estabilizar su juego no pudieron impedir que aquellas vinieran de abajo (13-16) para empatar en el punto 20. Eso extendió el tiempo, pero finalmente las cubanas triunfaron en dramático cierre.

Chile no perdió la concentración, manteniendo su esquema de bloqueo y servicio, para dominar a un errático conjunto cubano, que tuvo en su capitana Thalía Moreno a la máxima anotadora del choque con 18 puntos, única de su elenco con doble dígitos.

Las vencedoras mostraron una ofensiva más balanceada, encabezada por Colomba González, quien aportó 13 unidades, así como Gabriela Badilla, María Jesús Muñoz y Constanza Silva, contribuyentes con 10 cada una.

La capitana María de Jesús Muñoz declaró que «nuestro entrenador nos dijo dónde teníamos que sacar, así lo hicimos, además defendimos bien y fundamentalmente en el ataque. Siempre estuvimos muy enfocadas, y en vez de estar contentas cuando íbamos ganando teníamos que estar tranquilas y tener la mente en el juego».

Eduardo Guillaume, director técnico de Chile, opinó que «a priori sabíamos que Cuba es un rival que está uno o dos escalones por encima de nosotros. Pero como hablamos en la charla técnica, estas chicas que vienen aquí entrenan siempre muy duro y algún día se nos tenía que dar la mejoría y un triunfo como el que hoy celebramos, nos lo merecemos. No puede ser que perdamos siempre que juguemos con alguien un poquito mejor que nosotros».

También las dominicanas fueron sorprendidas por un cuadro de Sudamérica, al tropezar con Perú en desafío que concluyó 3-1 (25-17, 26-24, 16-25, 25-22). Ni Cuba ni las quisqueyanas pudieron repetir sus actuaciones de la versión del 2017, cuando consiguieron plata y bronce, en ese orden.

Este sábado Perú y Chile enfrentarán a México y Puerto Rico, respectivamente, estos últimos ganadores de sus respectivos grupos y clasificados directamente a las semifinales.

El propio sitio de Norceca refiere que para el campeonato mundial de esta categoría ya poseen sus plazas Estados Unidos y Canadá por la Norceca, el uno-dos del campeonato continental del año pasado en Tegucigalpa, Honduras, y por Sudamérica pasaron Argentina, Brasil y Perú.

Cuba está clasificada en el femenino para la cita del orbe sub-20, y en el masculino para los menores de 19 y 21 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)