HORA DE CUBA: 08:08 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
DOMINGO 25
AGOSTO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Entrenamiento en condiciones de hipoxia
Por Dr.C. René Romero Esquivel
viernes, 24 de mayo de 2019 12:00 AM


EL ENTRENAMIENTO en condiciones de hipoxia natural no es más que la realización de ejercicios básicos en situación de altura media, persiguiendo un objetivo: el aumento de la resistencia del deportista, provocada por la menor presión parcial de oxígeno y la mayor presión atmosférica.

Este fenómeno permite emplear el incremento del rendimiento, ocasionado por los cambios fisiológicos en el aparato cardiorrespiratorio, en las competencias en condiciones de altitud o a nivel del mar.

La altura adecuada para realizar la preparación en hipoxia natural está comprendida entre los 2200 y los 2600 metros, siendo aconsejable residir en niveles inferiores durante las fases de descanso.

Antes de realizar esta preparación física plena resulta conveniente prever un período de aclimatación a la altitud, ya que en otro caso en lugar de beneficiosa podría tornarse en perjuicio.

Este tipo de entrenamiento se sugiere para deportes en que el éxito viene determinado por factores fisiológicos condicionantes de la capacidad para la resistencia, como ciclismo, canotaje, remo, atletismo y natación, entre otros.

No se recomienda para disciplinas en que la técnica o las capacidades coordinativas cobran mayor importancia, como son las gimnasias rítmica y artística, el clavados y otros.

Quizás uno de los principales inconvenientes de este proceder sea su extrema intensidad y la calidad en el control de la preparación, algo que puede llegar a ser contraproducente para atletas jóvenes en pleno desarrollo.

Urge anotar también que este tipo de preparación tiende a influir de manera negativa en las capacidades explosivas del organismo, al hacer más lenta la reacción motora, especialmente si la estancia se prolonga demasiado en el tiempo.

El entrenamiento en hipoxia natural puede ser planificado en función de la proximidad a una competición que tendrá lugar en altitud. Para ello es conveniente y necesario que los atletas se aclimaten a las condiciones extremas que la altura provoca.

Generalmente, en los deportes eminentemente condicionales se dispone dos veces al año, según el tipo de periodización utilizado: una base cuando se alcanzan los máximos volúmenes de trabajo en el ciclo anterior al momento de obtención de la forma deportiva; y otra en el período previo a ese estado óptimo, cuando se ejecutan los máximos volúmenes de preparación especial competitiva. Siempre debe distanciarse al menos 21 días del primer día de la justa.

En este sentido, se antoja conveniente organizar diferentes estancias en la altura, con la mayor antelación posible a la lid, para conseguir una aclimatación lo más exitosa posible.

De la misma forma, y aún cuando nuestro organismo se ha amoldado a las nuevas circunstancias, debe acudirse a la sede de competencia con días de antelación, para que la adaptación sea plena y el rendimiento adecuado.

Cada vez resulta más usual la programación de entrenamientos en situación de hipoxia natural en presencia de pequeños equipos de profesionales de las ciencias aplicadas al deporte. Eso en busca de garantías en los procesos de aclimatación, y para recaudar datos que permitan realizar análisis comparativos.

En esencia, el entrenamiento en hipoxia natural puede arrojar beneficios evidentes, pero ha de utilizarse con cuidado para no provocar efectos contrarios a los deseados.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)