HORA DE CUBA: 05:43 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 17
JUNIO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
COI suspendería a la Aiba, aunque habrá boxeo en Tokio 2020

Ha emitido un comunicado dejando claro todos sus puntos. La Aiba ha tomado nota.


Redacción de JIT
miércoles, 22 de mayo de 2019 04:21 PM



Foto: COI

La Habana.- EL EJECUTIVO del Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido hoy recomendar la suspensión de la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba), aunque ratificó que protegerá las justas de ese deporte en Tokio 2020.

La cúpula de la entidad llevará el tema a la 134 Sesión del COI prevista en Lausana, Suiza, del 24 al 26 de junio venidero. La Aiba ha tomado nota del asunto.

¿QUÉ DICE EL COMUNICADO DEL COI? TEXTUALMENTE…

La decisión se basó en las recomendaciones del informe de la Comisión de Investigación, liderada por el miembro del Comité Ejecutivo del COI, Sr. Nenad Lalovic, y compuesto por el miembro del COI, Sr. Richard L. Carrión y la Sra. Emma Terho, representante de la Comisión de Atletas del COI.

El Comité de Investigación fue creado por el Comité Ejecutivo del COI el 30 de noviembre de 2018, debido a la seriedad de los problemas en las áreas de finanzas, gobierno, ética y arbitraje y evaluación.

Esas áreas de preocupación se identificaron en 2017 y se supervisaron de cerca. Desde entonces ha habido una falta de progreso satisfactorio.

Después de una discusión exhaustiva, el Comité Ejecutivo del COI recomendó a la sesión del COI que el boxeo mantenga su lugar en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Torneo de Boxeo Olímpico de Tokio 2020, incluidas todas las competiciones clasificatorias, se organizarán según las pautas establecidas por el ejecutivo del COI.

Si las decisiones anteriores se confirman en la sesión del COI en junio de 2019, el Comité Ejecutivo del COI también confirmó que la cuota total de atletas para el deporte de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se mantendría en 286 y el número total de ocho eventos masculinos y cinco eventos femeninos, como lo aprobó el COI el 9 de junio de 2017.

Este es el siguiente paso hacia la igualdad de género en el boxeo, ya que tuvo 10 eventos masculinos y tres eventos femeninos en Londres 2012 y Río 2016.

Además, el Ejecutivo creó un grupo de trabajo especial, presidido por el miembro de COI y presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), Sr. Morinari Watanabe, con el mandato de:

A. Asegurar la entrega de las siguientes competiciones de boxeo, con el objetivo de aumentar la igualdad de género sostenible en todas las áreas del deporte:

1. Eventos de clasificación para el boxeo en vista de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se realizarán entre enero de 2020 y mayo de 2020;

2. Torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

B. Desarrolle un sistema de calificación de Tokio 2020 para el boxeo, incluidos los siguientes detalles que se confirmarán a más tardar a fines de junio de 2019:

1. Definición de las categorías de peso de hombres y mujeres;

2. Revisión de la asignación de lugares de cuota en los eventos de boxeo, con el objetivo de aumentar la igualdad de género;

3. Establecer los criterios para la distribución de los lugares de cuota en los eventos de calificación.

El Ejecutivo también observó que el COI no ha confirmado previamente ningún sistema de clasificación de Tokio 2020 para el boxeo y que no ha confirmado ningún evento de clasificación olímpica. El COI desarrollará un nuevo calendario para las eliminatorias olímpicas, que tendrá lugar entre enero y mayo de 2020.

El estado del reconocimiento completo de AIBA se revisará en principio después de Tokio 2020. La evolución de la situación de AIBA y el progreso hacia el cumplimiento de la Carta Olímpica y el Código de Ética del COI se monitorean a través de un comité especial integrado por los miembros del anterior Comité de Investigación.

«La decisión de hoy se tomó en interés de los atletas y el deporte del boxeo. Queremos asegurarnos de que los atletas puedan vivir su sueño y participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras extraen las consecuencias necesarias para AIBA siguiendo las recomendaciones del Comité de Investigación. Al mismo tiempo, ofrecemos un camino de regreso al levantamiento de la suspensión, pero debe haber un cambio fundamental adicional», dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

La 134 Sesión de la COI que tomará la decisión sobre AIBA y el deporte del boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está programada del 24 al 26 de junio de 2019 en Lausana, Suiza.

PRIMERA RESPUESTA DE LA AIBA

En un escueto mensaje la Aiba ha tomado nota «del anuncio hecho por el Comité Olímpico Internacional (COI). Aiba está actualmente revisando el informe del COI y no hará ningún comentario hasta que se realicen más aclaraciones. Sin embargo, la AIBA espera trabajar con el COI en el futuro».

ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)