HORA DE CUBA: 04:43 PM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
LUNES 17
JUNIO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Protagonistas de Lima 2019: Idalys Ortiz

Ortiz, con 290 combates catalogados de primer nivel en certámenes oficiales de la IJF, ha ganado 220 desde su debut a ese nivel en el 2006.


Por: Roberto Méndez
(robemen@inder.cu)
miércoles, 22 de mayo de 2019 08:18 AM



Foto: Roberto Morejón

La Habana.- UN TERCER oro se antoja como la más probable despedida de la judoca Idalys Ortiz de los juegos panamericanos. A pocas semanas de la cita en Lima, Perú, la artemiseña figura entre las principales estrellas cubanas del momento.

A estas alturas pudiera tener ya el trío de medallas áureas, pero no asistió a Río de Janeiro 2007, ciudad que ese propio año la vio debutar en los campeonatos mundiales con un meritorio quinto lugar en la categoría abierta, ya eliminada del programa.

Los títulos continentales le llegaron en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, este último cuando poseía una carrera consolidada tras ser campeona olímpica de Londres 2012 y del orbe en la llamada Ciudad Maravillosa en 2013.

Un nuevo oro en la ciudad andina la ubicaría en el mismo escalón que sus compatriotas Amarilis Savón, Legna Verdecia y Dayma Beltrán, y solo superada por la legendaria Driulis González, quien encabeza el listado con cuatro triunfos.

En la relación de multimedallistas en estas citas aparece también con cuatro preseas (2-1-1) la primera campeona mundial cubana de la disciplina Estela Rodríguez.

Ortiz, con 290 combates catalogados de primer nivel en certámenes oficiales de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés), ha ganado 220 desde su debut a ese nivel en el 2006.

Terminó el 2018 como líder del ranking mundial y también comanda el de América rumbo a Lima, donde se darán cita los primeros nueve de ese listado más el anfitrión.

La cubana ganó el mes pasado en Lima, por decimocuarta vez, el Campeonato Panamericano, una lid que no ha perdido desde su inicial aparición en la edición de Miami 2008.

Sin embargo, sus recientes derrotas ante la brasileña Beatriz Souza, en la competencia por equipos de la capital peruana y otra anterior en la Copa Panamericana celebrada en esa propia urbe, presagian una batalla campal durante los Panamericanos.

El pasado año la sudamericana también le superó en la porfía por colectivos del Mundial de Bakú, pero Ortiz se impuso en la final del Panamericano de San José, Costa Rica, y en las semifinales del Grand Prix de Cancún, México.

La antillana va delante en el listado clasificatorio y le escolta precisamente Souza, quien ha vencido en 16 ocasiones a la también brasileña María Suelen Altheman.

Próxima a cumplir los 30 años, en septiembre venidero, Ortiz tiene experiencia suficiente para imponerse en esta batalla, y así aportar al medallero dorado de la delegación cubana.

Sus tres preseas olímpicas, sumados el bronce de Beijing 2008 y la plata de Río de Janeiro 2016, junto a siete premios del orbe, ofrecen confianza para ascender a lo más alto del podio.

Ortiz será el motor impulsor del judo cubano, deseoso de mejorar el desempeño de Toronto, donde la cosecha de oros fue de solo tres, justo la mitad de las conseguidas en Guadalajara.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)