HORA DE CUBA: 02:38 AM

Publicación del Instituto Nacional de
Deportes, Educación Física
y Recreación INDER
VIERNES 23
AGOSTO, 2019

La Habana
Año 61 de la Revolución
Panam Sports saca al skateboarding de Lima 2019

Ha considerado una falta de respeto el incumplimiento de acuerdos por parte de la entidad mundial de la disciplina.


Panam Sports
viernes, 17 de mayo de 2019 12:09 AM



Foto: JIT Colaborador

Ciudad de México.- EL COMITÉ Ejecutivo de Panam Sports decidió por unanimidad retirar el deporte del skateboarding del programa de competencia de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en Perú.

La decisión se tomó luego de ciertos incumplimientos por parte de la Confederación Panamericana y de la Federación Internacional que afectará en gran medida el normal desarrollo de la competencia.

En una carta dirigida a ambas organizaciones, el Comité Ejecutivo de Panam Sports esgrimió las siguientes razones para excluir definitivamente el skateboarding del programa de Lima 2019: 

«Aunque teníamos el compromiso de la World Skate de que los Juegos Panamericanos serían un evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, esto nunca se concretó y finalmente recibimos la confirmación de que no sería uno de los eventos que dieran puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos. 

El proceso de clasificación convocado por la Confederación Panamericana excluyó a varios de los mejores países en esta disciplina, dejando fuera a los mejores atletas del continente. 

La reciente programación de un evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio en la modalidad de street de skateboarding en la ciudad de Los Ángeles, en exactamente las mismas fechas en las que se disputarían los eventos de skateboarding en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo entendemos como una falta de respeto a los Juegos Panamericanos, a los atletas que iban a participar en dichos Juegos y fundamentalmente al Comité Organizador de Lima 2019».

El último evento en cuestión es el World Skate SLS Tour 2019 Los Ángeles, que se ha programado para desarrollarse entre el 23 y el 28 de julio en California. La competencia de Skateboarding en Lima 2019 estaba programada del 27 al 28 de julio.

La competencia en Los Ángeles se decidió cuando restaban menos de tres meses para el inicio de los Juegos Panamericanos, lo que afecta ostensiblemente el normal desarrollo de la competencia continental en la capital peruana. 

Panam Sports lamenta profundamente la decisión de excluir el skateboarding de Lima 2019, ya que de seguro afectará a varios atletas que han estado trabajando arduamente para representar a su país en Lima, y también a los Comités Olímpicos Nacionales que han comprometido recursos para ayudar a esos deportistas a llegar al evento multideportivo más importante de América, pero no están dadas las condiciones y no existen las garantías por parte de las organizaciones que comandan este deporte en el continente y en el mundo para la realización de un evento con los estándares que se requieren para unos Juegos Panamericanos. 

Panam Sports ya ha comunicado esta decisión a la Federación Internacional, a la Confederación Panamericana y a los 41 Comités Olímpicos Nacionales dentro del Movimiento Olímpico de las Américas.

Tras la eliminación del Skateboarding del programa de competencia, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ahora contarán con 38 deportes, 22 de los cuales serán clasificatorios olímpicos.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 comienzan el 26 de julio y concluyen el 11 de agosto.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Hilda Elisa Ramos Manes
 
Silvino García en tres... cuartos de siglo
(31-05-2019)
PUBLICACIONES EN INTERNET
Granma | Juventud Rebelde | Trabajadores | Cubadebate | AIN | Prensa Latina | Opciones | CubaSi | Cubahora | Cubaperiodistas
ISSN 1027 - 3905 email: jit@inder.cu
DIRECTOR Rudens Tembrás Arcia JEFE DE FOTOGRAFIA Roberto Morejón. ADMINISTRACION Miguel Lázaro Galbán Álvarez
CONCEPCION VISUAL Kalman Aguilar Fait DESARROLLO DIGITAL CINID. CORRECION Adiasel Pérez Nines REDACCION Y ADMINISTRACION Vía Blanca y Boyeros, Cerro, La Habana.
Teléfonos 648-7084 y 640-6838 EDICION Dirección de Prensa y Propaganda del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ESTADISTICAS Centro de Investigación e
Informática del Deporte (CINID)